Empieza el plazo de matriculación para las Escuelas de Verano en Albacete

/Sandra Manzanares/

Los niños albaceteños ya pueden inscribirse en las Escuelas de Verano de Albacete, desde este lunes y hasta el próximo 14 de junio. Para lo que se han habilitado 7.680 plazas, con las que se cubrirán las cuatro quincenas de julio y agosto, propiciando así espacios lúdicos en los que los niños de Albacete y sus pedanías continúen aprendiendo y divirtiéndose también en la época estival.

Cabe destacar que el coste de esta actividad es gratuito, y que incluye desayuno. Además, el alumnado con beca de comedor continuará con la misma y, aquellos que no sean becados, podrán solicitar este servicio abonando el correspondiente gasto, así lo detallaba la edil de Acción Social, María Gil; añadiendo que los padres pueden acercarse a la calle Carmen o entrar en la página web del Ayuntamiento para formalizar sus inscripciones, en el caso de las pedanías, las mismas se podrán realizar en el mismo colegio.

En este sentido, Gil ha señalado que podrán disfrutar de estas Escuelas de Verano los niños escolarizados en 2º ciclo de Educación Infantil o Primaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, y que las actividades se desarrollarán en aulas, comedores y patios de 12 colegios públicos, que son los siguientes: Ana Soto, Castilla la Mancha, Cristóbal Valera, Diego Velázquez, La Paz, Mª Llanos Martínez, Reina Sofía, San Antón, San Pablo, Virgen de los Llanos, Príncipe Felipe de El Salobral y Pedro Simón Abril de Santa Ana.

En cuanto a las actividades, cabe destacar que serán adaptadas a las edades y características de los niños desarrollando talleres y acciones formativas de sensibilización medioambiental, atención a la diversidad y fomento de actitudes y hábitos no discriminatorios, animación a la lectura, igualdad de oportunidades, animación sociocultural o uso del tiempo libre como espacio socializador.

Estos talleres se complementan con visitas a diversos espacios de la ciudad entre las que se encuentran salidas a bibliotecas y kioscos de lectura, Museo de la Cuchillería, Parque Infantil de Tráfico o el Aula de la Naturaleza. Para el correcto desarrollo de dichas acciones, serán 292 las personas desempleadas, contratadas en el Plan Extraordinario Local para el Empleo 2.017, entre monitores de distintas especialidades y otro personal de apoyo como responsables del servicio de comedor o auxiliares administrativos.

photo_2017-06-05_12-26-23

Y es que, la Escuela de Verano es un proyecto “dinamizador, cultural y de ocio”, que viene de la mano de actividades relacionadas con la lectura, el inglés, la música, la igualdad, el deporte, la salud o el medio ambiente. Además, todo ello tiene un claro objetivo que es el de fomentar actitudes y hábitos de ayuda, respeto, cooperación y no discriminación, a la vez que contribuye a “reforzar la creatividad, imaginación y expresión y aprender a disfrutar del tiempo libre de una forma útil”, señalaba la edil.

Por otra parte, el horario será entre las 8:00 y las 15:00 horas, siendo de 9:00 a 13:30 horas el desarrollo de actividades programadas, quedando los periodos de 8:00 a 9:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas, como flexibles para la entrada y salida. En cuanto a la relación con padres, madres y tutores, se les facilita un horario de atención, que será de 14:00 a 15:30 horas de lunes a jueves, además de poner a su disposición la programación de actividades y el teléfono del centro.

Finalmente, la edil ha destacado que el presupuesto del proyecto asciende a 1.192.000 euros, de los cuales 604.232 euros son aportados por el Ayuntamiento y el resto en colaboración con la Junta a través del Plan de Empleo.

Proyectos complementarios

Si estas Escuelas de Verano están destinadas a niños de entre 3 y 12 años, por segundo año consecutivo, los más pequeños también podrán disfrutar de esta alternativa. Y es que, como recordaba la concejal de Educación, María Ángeles Martínez Paños, 30 niños de 0 a 3 años tendrán esta misma oportunidad en el Centro Sociocultural del Ensanche. Unas plazas que principalmente irán destinadas a hijos de los trabajadores del Plan de Empleo y niños derivados de Servicios Sociales.

Así, los padres podrán contar con este recurso al no poder hacerse cargo de los niños menores de 3 años cuyos hermanos hayan sido admitidos en el proyecto Escuela de Verano Municipal por haber sido contratados en el Plan de Empleo. Además, este recurso también será para los pequeños que cuenten con una propuesta de los Servicios Sociales que, por circunstancias extraordinarias, sean valorados y propuestos para este proyecto.

Cabe destacar que el horario será de 7:45 a 15:30 horas y está incluido el servicio de comedor y tanto la asistencia a la Escuela de Verano como el servicio de comedor serán gratuitos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 38.500 euros y en él trabajarán alrededor de diez personas.

También los niños con necesidades específicas podrán acceder a un proyecto complementario de diversión en las mismas condiciones que cualquier otro niño, para lo que se contará con la colaboración de Asprona y Asociación Desarrollo, a quienes se les facilitará 3.000 euros para desarrollar un proyecto similar de ocio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba