/Foto: Atlético Baleares/
El Albacete Balompié ha empatado a uno en su desplazamiento a Mallorca en lo que ha sido el partido de ida de la eliminatoria que le mide al Atlético Baleares. José Fran adelantó al Alba con un auténtico golazo y Xisco puso el empate a uno definitivo tras un penalti más que discutido señalado por Gálvez Rascón en el tiempo de descuento.
José Manuel Aira introdujo dos novedades en el once con respecto al presentado la semana pasada en el Artés Carrasco de Lorca y dejó a Fran Carnicer y a Josan en el banquillo para dar entrada desde el inicio en su lugar a José Fran e Iván Sánchez. Así pues, Tomeu Nadal estuvo bajo palos, Álvaro Arroyo en el lateral derecho, Noblejas en el izquierdo y Gaffoor y Carlos Delgado formaron la pareja de centrales; Rafa Gálvez estuvo en el pivote defensivo, José Fran en el flanco diestro del ataque, Iván Sánchez en el siniestro y Dani Rodríguez en la sala de máquinas, donde recibía a veces la ayuda de Héctor Hernández que se movía con libertad en la media punta precediendo a Aridane Santana.
Mucho se había hablado durante la semana de como afrontaría el Albacete Balompié el partido en tierras mallorquinas después del varapalo de no haber conseguido el ascenso a la primera en su eliminatoria ante el Lorca, pero los pupilos de José Manuel Aira salieron muy concentrados desde el inicio e impusieron su criterio en los compases iniciales de un partido en el que se fueron igualando las fuerzas conforme avanzaba el crono.
El Alba se encontraba cómodo en el césped artificial de Son Malferit, pero en una jugada aislada en el minuto 27 pudo llegar el primer gol del Atlético Baleares tras un durísimo disparo de Malik que afortunadamente tocó Tomeu Nadal lo justo para desviar el esférico al larguero y que todo quedara en un susto.
La acción dio alas al conjunto local y noqueó a un Albacete Balompié que dos minutos después del disparo al larguero veía como Becchio se quedaba en posición franca de disparo y probaba fortuna no encontrando portería por muy poco. Los de José Manuel Aira estaban viviendo sus peores minutos desde que comenzó el partido y el Atlético Baleares metió una marcha más para poner contra las cuerdas a los blancos.
Entre tanto, Tomeu Nadal requería las asistencias médicas por unas molestias en su rodilla y encendía todas las alarmas en el banquillo albacetista cuando se cumplía el minuto 30 de la primera mitad. Afortunadamente, el meta blanco se recuperó sin consecuencias y aunque se le vio renqueante en alguna acción del primer tiempo, saltó al césped en el segundo tras el paso por la caseta en el descanso.
De vuelta al partido, el Alba se fue sacudiendo poco a poco la presión y la balanza se fue nivelando de nuevo. Dani Rodríguez pudo ver portería rondando el minuto 40 de no haber sido por la parada ‘in extremis’ de Aulestia con la punta del pie cuando prácticamente todo el mundo se preparaba para cantar el primer tanto de los blancos en tierras baleares.
El final de la primera mitad fue del Alba y solo la cartulina de Rafa Gálvez, que le obligará a perderse el próximo partido por sanción, empañó la conclusión de los primeros cuarenta y cinco minutos.
El comienzo de la segunda mitad no pudo ser mejor para los de Aira y nada más arrancar, Dani Rodríguez provocó una falta que todo el mundo esperaba que fuera directa a puerta porque estaba en una posición franca para ello, sin embargo, el Alba tiró de picardía, sacó rápido y cedió el balón a un José Fran que se sacó de la chistera un auténtico golazo después de driblar a varios jugadores locales en un palmo de terreno con el balón pegado al pie y batir a Aulestia con autoridad buscando la escuadra cuando se plantó solo ante el cancerbero.
Con el gol a favor Aira retiró del césped a Iván Sánchez y dio entrada a Marc Rovirola instantes antes de que Héctor Hernández pudiera haber decantado aún más la eliminatoria del lado blanco de no haber marrado una clarísima oportunidad de gol sólo ante el portero del Atlético Baleares, al que acabó disparando ‘al muñeco’.
El Albacete Balompié estaba siendo el auténtico dominador de la segunda mitad y el control del partido era prácticamente total por parte de los de José Manuel Aira, dominando muy bien los tempos del partido y sabiendo jugar con el resultado a favor.
El Baleares no se daba por vencido y Tomeu Nadal tuvo que volar en el minuto 76 para meter una mano ante un durísimo disparo de Jurado que de no haber sido por la intervención del cancerbero del Albacete Balompié habría supuesto el empate a uno.
El partido estaba entrando en su última y definitiva fase y los locales parecían estar viviendo una segunda juventud, que a base de coraje y sacando fuerzas de flaqueza, estaban intentando por todos los medios poner el empate a uno en el marcador y equilibrar fuerzas en la eliminatoria. El Alba, por su parte, estaba sufriendo como hay que sufrir en un partido de esta envergadura con tanto en juego, pero se estaba mostrando muy solvente en defensa con un Carlos Delgado enorme en sus funciones y un Tomeu Nadal que estaba salvando todo cuanto llegaba a su meta, como ocurrió en una doble ocasión que tuvo el Atlético Baleares a falta de cuatro minutos para el final en la que el portero del Alba desquició a los delanteros locales con su habilidad salvando dos goles prácticamente cantados.

Con el minuto 90 cumplido, Álvaro Arroyo derribó supuestamente a un jugador del Atlético Baleares dentro del área y Gálvez Rascón no dudó en señalar un penalti muy dudoso que sirvió para que Xisco pusiese el empate a uno en el marcador a falta de tres de añadido para concluir el encuentro.
*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones
Atlético Baleares: Aulestia; Malik, Vallori, Manu, Biel Guasp, Esteban, Xisco, Uche, Luciano Becchio, Fullana y Julio Delgado. Suplentes: Cristeto, Carl (PS), Vich, Enzo, Prieto, Marcel y Jurado. Entrenador: José Joaquín Moreno Verdú ‘Josico’.
Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Álvaro Arroyo, Gaffoor, Carlos Delgado, Noblejas; Rafa Gálvez; Iván Sánchez, Dani Rodríguez, Héctor Hernández, José Fran; Aridane Santana. Suplentes: Héctor Pizana (PS), Adri Gómez, Eloy Gila, Aketxe, Fran Carnicer, Rovirola y Josan. Entrenador: José Manuel Aira.
- Sustituciones
Atlético Baleares: Marcel por Xisco (min 45), Biel por Jurado (min 60) y Cristeto por Becchio (min 80).
Albacete Balompié: Rovirola por Iván Sánchez (min 55), Héctor Hernández por Josan (min 75) y Eloy Gila por José Fran (min 80).
- Amonestaciones
Atlético Baleares: Jurado (TA, min 83), Fullana (TA, min 88).
Albacete Balompié: Dani Rodríguez (TA, min 18), Rafa Gálvez (TA, min 37), Tomeu Nadal (TA, min 77), Carlos Delgado (TA, min 82).
- Goles
Atlético Baleares: Xisco (1-1, min 92).
Albacete Balompié: José Fran (0-1, min 46).
- Trío arbitral
Árbitro principal: David Gálvez Rascón (C. T. Madrileño).
Árbitros asistentes: David Bernal Martín (C. T. Madrileño) y Daniel Sánchez Meneses (C. T. Madrileño).


