VIDEO | Así fue la extinción del incendio forestal de este miércoles en Almansa

Según indica Almansa Emergencias, “a las 14:16h de ayer miércoles 31 de mayo se declaraba un incendio en el Pico Gallinero, cerca de la Casa Alfonso. Pese a que la persona alertante indicó al 112 que el incendio se localizaba en la Cabeza del Moro, a varios kilómetros del lugar, rápidamente medios aéreos de la Generalitat Valenciana con base en el aeródromo de Enguera, detectaron que el incendio se encontraba en el Pico Gallinero, hacia donde guiaron varios medios terrestres que se dirigían a la zona. La Generalitat Valenciana movilizó una autobomba y brigada con base en Ayora, así como un Avión de Carga en Tierra con base en Enguera y voluntarios de Pronto Auxilio de Ayora”.

“La Junta de comunidades por su parte, movilizó autobombas de Carcelén y Ayna, junto a Agentes Medioambientales de Almansa, helicóptero y brigada helitransportada de Molinicos y Protección Civil de Almansa.En el lugar del incendio se personaron también agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, Guardas de Caza de la UCA, una ambulancia de urgencias del SESCAM y personal de Cruz Roja”.

En total, se movilizaron los siguientes medios:

  • PERSONAL INTERNO: 5 personas
  • MEDIOS DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: 2 personas
  • MEDIOS DE EXTINCIÓN AÉREOS: 2 medios, 3 personas
  • MEDIOS DE EXTINCIÓN TERRESTRES: 3 medios, 16 personas
  • MEDIOS DE LOGÍSTICA: 1 persona
  • TOTAL: 5 medios, 24 personas

“El incendio se producía en una zona de pendiente, con acceso muy complicado, por lo que en los primeros momentos el trabajo de los medios aéreos fue clave para evitar la propagación del incendio. Una vez los medios pudieron acceder al lugar, trabajaron en perimetrar el incendio con herramienta manual, motosierras y lineas de agua. El Agente Medioambiental al mando de la extinción declaró el incendio por controlado a las 16:45h de la tarde”.

“Durante la noche del miércoles, bomberos forestales de INFOCAM y Agente Medioambiental han permanecido en la zona vigilando el perímetro y evitando rebrotes. A primera hora de la mañana de este jueves, retén y autobomba de Almansa han vuelto a la zona para enfriar el área afectada. Finalmente, el incendio ha afectado a una superficie de 0.6 hectáreas de monte bajo y pinar”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba