VÍDEOENCUESTA | ¿Qué piensan los albaceteños sobre la propuesta de retirada de bebidas azucaradas de las máquinas expendedoras?

/Sandra Manzanares y Jennifer Comuñas/

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Ganemos para aplicar las recomendaciones de la OMS a que se reduzca el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud a través de la retirada de las máquinas expendedoras de bebidas azucaradas de los edificios públicos y su sustitución por bebidas sin azúcares, “sanas y saludables”.

Mientras que hay a albaceteños a los que les “da igual” que se retiren o no estos dispensadores, otros sí que se han posicionado. De hecho, hay quienes como Juan Pablo consideran que existen “cosas más importantes para ocuparse en temas políticos”, añadiendo que estos productos “van a seguir estando en el mercado” y a disposición de los consumidores se quiten o no estás máquinas.  De igual manera, otro vecino de Albacete “no ve bien” la materialización de esta propuesta pues “cada uno es libre de tomar la bebida que le apetezca, sea azucarada o no”, y es que, “por esa misma regla de tres en todos los comercios deberían hacer igual, no solo las instituciones públicas”, señalaba.

A Pedro tampoco le parece bien, pues al trabajar de noche, suele hacer uso de ese tipo de máquinas y productos. Con él coincide Laura, apuntando que “si lo que pretenden es que la gente tenga una dieta más sana”, lo que realmente “tendrían que hacer es una campaña de concienciación para que sepan lo que es bueno, pero no quitarle a la gente la opción de tomar esas bebidas en caso de que quiera”.

Sin embargo, la propuesta ha sido bien recibida por otros vecinos como Madelenie, a quien le parece “en parte adecuada porque hay muchos problemas de obesidad desde muy niños y es una forma de calidad de vida”, y es que, si los jóvenes tienen cerca estas máquinas “se van a dirigir a esos productos”. Así, Miguel opina que con la retirada de los dispensadores se “promueve el uso responsable”, porque estos productos “ya te los encuentras por todas partes”, y así, “al menos no se fomenta tanto”, incide María José. De igual manera, otro albaceteño considera que se trata de una “medida de protección”, añadiendo que, “aunque es una cuestión de libertades, también es verdad que las enfermedades que eso supone las pagamos todos”.

Como ven, parece que los albaceteños no tienen muy claro si esta propuesta sería beneficiosa o no. En cualquier caso, habría que esperar a que se lleve a la práctica con la sustitución de dichas máquinas y comprobar así su grado de aceptación.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba