Una treintena de reinas de las fiestas de La Roda asistieron al primer acto conmemorativo del 75 aniversario de las Fiestas Mayores de la localidad

El pasado viernes se ofreció una misa en homenaje a las reinas de las fiestas de toda la historia del municipio rodense.

Una treintena de reinas asistieron el pasado viernes a los primeros  actos conmemorativos del 75 aniversario de las Fiestas Patronales de La Roda.  A las ocho de la tarde, en la iglesia del Salvador,  se realizaba una misa en  homenaje a las reinas de las fiestas de toda la historia de La Roda. Seguidamente, en la plaza Juan Pablo II, se prendía una luminaria elaborada por la Asociación Amigos del Carnaval, para seguidamente dar paso a las actuaciones de la Ronda Alcucera y Amigos del Arte, agrupaciones que también participaron en la celebración religiosa.

Con ello se  inauguraba el programa de actos conmemorativos del 75 aniversario de las fiestas locales. En esta ocasión, las protagonistas fueron las mujeres que han sido coronadas como reinas de las fiestas durante los setenta y cinco años de historia con los que cuentan dichas celebraciones.

En cuanto a las reinas y según indica el consistorio de La Roda, hay que señalar que no son tantas como años a conmemorar. En primer lugar, las Fiestas Patronales de La Roda tienen una historia  que va más allá de los 75 años (1942-1954) que ahora se conmemoran. Se toma como punto de partida 1942 por ser el año en el que se coronó a la primera   reina de las fiestas, María Zalve Escudero, ya fallecida; sin embargo, ya se celebraban fiestas en la localidad con anterioridad. En segundo lugar, durante nueve años no hubo reinas (1957-1965), de ahí que sean 66 las mujeres coronadas hasta 2016.   A lo dicho se suma otra particularidad, el hecho de que de 1942 a 1954 se denominaran Fiestas de la Primavera por celebrarse en mayo, pasando  a festejarse en agosto a partir de 1955.

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, agradeció   la colaboración de párrocos, Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios, Amigos del Carnaval y grupos folklóricos por su predisposición y colaboración.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba