Albacete acoge este sábado la tradicional procesión y ofrenda de flores a la Virgen de los Llanos

La Real Asociación Virgen de Los Llanos ha organizado la tradicional procesión y ofrenda de flores a la patrona de Albacete, que tendrá lugar este sábado, 20 de mayo, a partir de las 19.00 horas.

 Miles de albaceteños, en su mayoría con trajes regionales o con teja y mantilla, acompañarán a la imagen en una multitudinaria procesión que desfilará desde la Catedral por las calles San Julián, Cura, Méndez Núñez, Plaza Mayor, calle Mayor, Marqués de Molins, Plaza del Altozano y calle Martínez Villena para acabar en la Plaza de la Virgen de los Llanos, donde el acto se cerrará dejando las flores a los pies de la Virgen y entonando el Himno de la Coronación, compuesto por el que fuera alcalde Ramón Bello Bañón.

La procesión la presidirá el obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente, a quien acompañará, entre otras autoridades, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca.

La Real Asociación, según ha informado en un comunicado, ha hecho hincapié en esta ocasión en que se recupere la tradición como hace cuatro siglos y, como gesto de devoción y respeto, ha pedido a los albacete que traten de vestir el traje regional o la teja y la mantilla.

Esta es una procesión con más de 400 años de historia que en su origen se celebraba para dar gracias a la patrona por todos los milagros que protagonizaba. En la actualidad, este desfile también sirve para recordar la Coronación Canónica del 27 de mayo de 1956.

La Virgen de los Llanos saldrá desde la Catedral con todos los estandartes religiosos y las manolas que deseen acompañar a la patrona, con traje, teja y mantilla negra, se situarán delante de ella para comenzar la procesión desde el interior del templo.

La ofrenda de flores la cerrarán, sobre las 20.30 horas, los Manchegos de Albacete del año 2016. Durante todo el acto, la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de los Llanos acompañarán a la imagen. Asimismo, grupos de folclore, como Abuela Santa Ana y Coros y Danzas San Pablo, bailarán aportando tradición y color a la celebración.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba