Los albaceteños apuestan por el consumo de cordero manchego

Con el patrocinio de:

LogoDipuAbCoPos

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/

La Mesa de Ovino, que se ha celebrado este jueves en el stand del ITAP, ubicado en la feria de ‘Expovicaman’, supone todo un referente nacional a la hora de fijar precios en otros mercados. En ella, las partes compradoras y ganaderas debaten para establecer los precios de la semana, que, en el último mes, se encuentran al alza debido a la exportación de cordero a los países árabes, en vistas al Ramadán, donde es un producto muy consumido.

FERIA_EXPOVICAMAN_MESA_OVINO_NOTICIA_ALBACETE 98

Como ha explicado el vicepresidente de la lonja de precios de Albacete y miembro de la mesa del cordero, Antonio Martínez, ahora es el momento de valorar si continuará esta tendencia alcista. En cualquier caso, Martínez ha reseñado que este sector tiene la “suerte de que el cordero manchego es muy reconocido y tiene mucha tradición de consumo”, debido a su “gran calidad”. Por lo que ha incidido en que los albaceteños siguen apostando por este producto, aunque a nivel nacional estamos viendo un “descenso” de consumo de la carne de cordero y de las carnes en general, pues “los hábitos van orientados hacia otro tipo de alimentos”. Además, el cordero se suele reservar para días de fiesta y también necesita y de mucha elaboración, algo que va haciéndole perder puestos.

FERIA_EXPOVICAMAN_MESA_OVINO_NOTICIA_ALBACETE 97

Para combatir esta situación, desde el sector ovino se realizan campañas de promoción del consumo del cordero, intentando adaptarlo a los tiempos y aprovechando su carne para la elaboración de hamburguesas, por ejemplo.

Mesas técnicas

En el marco de la Feria de ‘Expovicaman’, el ITAP ha celebrado las mesas de precios semanales de la Lonja Agropecuaria de Albacete, que tienen lugar cada jueves del año, pero que esta vez han sido públicas con el objetivo de que los asistentes puedan ver como se ponen los precios semana tras semanas y conozcan unos foros en los que productores y compradores se reúnen y discuten marcando los precios que regirán el mercado. Unas jornadas, que cuentan con la colaboración de Globalcaja y en las que, como señala el director del ITAP, Ramón López, esta institución ha respaldado desde la creación de la Lonja Agropecuaria para La Mancha, que son referencia a nivel nacional y marca las líneas a seguir en el mercado tanto en cereales, como leguminosas, leche de ovino o carne.

FERIA_EXPOVICAMAN_NOTICIA_ALBACETE 24

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba