La cotización de la almendra vive un “descenso paulatino” en Albacete

Con el patrocinio de:

LogoDipuAbCoPos

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/

En el marco de la Feria de ‘Expovicaman’, el ITAP ha celebrado las mesas de precios semanales de la Lonja Agropecuaria de Albacete, que tienen lugar cada jueves del año, pero que esta vez han sido unas reuniones públicas con el objetivo de que la sociedad conozca unos foros en los que productores y compradores se dan cita, comparten opinión y marcan los precios que regirán el mercado.

FERIA_EXPOVICAMAN_MESA_ALMENDRA_NOTICIA_ALBACETE 01

Como nos ha explicado el presidente de la Lonja Agropecuaria para La Mancha, Jorge Navarro, la primera de las mesas ha abarcado el cultivo del Almendro, en la que cinco productores agricultores y cinco compradores han debatido sobre los precios de la almendra. Un cultivo “emergente, que hasta ahora ha estado valiendo bastante dinero”, y cuya inversión no es de gran envergadura, lo que hace que, sea “muy rentable en nuestra provincia”, algo para lo que también tiene que ver la climatología.

En cuanto a los principales problemas, el presidente de la Lonja ha destacado el de las heladas, sobre todo las tardías, aunque, por suerte, este invierno ha sido “suave”, adelantándose la floración de los cultivos. Sin embargo, Navarro sí que recuerda el hielo caído a finales de marzo que provocó “bastantes daños” en la provincia de Albacete.

FERIA_EXPOVICAMAN_MESA_ALMENDRA_NOTICIA_ALBACETE 03

Según el responsable de la sección de cultivos leñosos del ITAP, Fernando Mañas, actualmente se están produciendo ligeras caídas en la almendra, y es que, “pese a que tenemos un concepto local de la almendra”, la misma está recogida en cierta medida por la globalización, ya que el 80% viene de Estados Unidos, por lo que los precios “dependen en su mayor parte de los precios de cotización que tenga la almendra americana y lo que allí se esté produciendo tiene un traslado bastante correlativo con lo que tenemos aquí”, puntualizaba.

Aunque en invierno se alcanzó un máximo de precios, desde entonces se ha producido un “descenso paulatino” en la cotización de la almendra. En este sentido, Mañas destaca que, por su calidad y tipo, algunas han registrado menos caídas, pero “la tónica general ha sido de descenso”, lo que implica para los productores obtener un menor beneficio de su explotación. Sin embargo, Mañas apuesta por el optimismo, ya que “hay margen para el precio de la almendra, que sigue siendo bastante atractivo para todo aquel que quiera emprender una plantación de almendros”, señalaba.

FERIA_EXPOVICAMAN_MESA_ALMENDRA_NOTICIA_ALBACETE 02

Finalmente, el director del ITAP, Ramón López, ha recordado que precisamente la última lonja creada fue la del almendro, inaugurada en plena Feria de Albacete, que es un foro en el que productores y compradores se reúnen, debaten y marcan precios; y, que, sobre todo, contribuye al entendimiento entre los diferentes protagonistas de este cultivo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba