Estafaron más de 30.000 euros a un empresario de Almansa tras ‘hackearle’ su ordenador

La Guardia Civil de Albacete desarticula una organización criminal que estafó 33.430 euros a través de Internet a un empresario almanseño. La operación se ha saldado con la detención de tres integrantes del grupo e investigación de otros dos más.

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, en el marco de la operación denominada “Palmiras”, han detenido en Madrid y Murcia a tres de los cinco integrantes del grupo organizado, como presuntos autores de un delito de estafa bancaria cometido a través de Internet y otro de pertenencia a organización criminal. Otros dos miembros del grupo han resultados investigados por los hechos delictivos.

Detenidos / investigados

Han resultado detenidos, un hombre de 35 años de edad, otro de 43 años y otro de 45, de nacionalidades venezolana, colombiana y argentina respectivamente. Por otra parte han resultado investigados el resto de miembros que formaban el grupo organizado; un hombre de nacionalidad venezolana, de 35 años de edad y otro de nacionalidad nigeriana, de 47 años de edad.

Estas personas contaban con un amplio historial delictivo por la comisión de estafas similares en otros puntos del territorio nacional, adoptando constantes medidas de seguridad, cambiando con frecuencia de domicilio y números de teléfono, con el fin de obstaculizar cualquier investigación de la que pudieran ser objeto.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia formulada por un empresario almanseño en la que manifestaba que, tras hackear su ordenador personal, se habían apropiado de su cuenta de correo electrónico y realizado desde este una transferencia no consentida por valor de 13.430 euros. También habían creado una cuenta de correo similar a la suya para contactar nuevamente con la entidad bancaria y realizar una segunda transferencia, esta vez por valor de 20.000 euros.

A raíz de esta denuncia la Guardia Civil inició las primeras investigaciones, enmarcadas en la operación “Palmiras”, que rápidamente pusieron de manifiesto que se trataba de una variante del método “phishing” o pescar con lanza, de la que resultan ser víctimas determinados colectivos, normalmente pequeñas y medianas empresas.

Igualmente se constató que los detenidos, para consumar las estafas, habían  logrado acceder a uno de los correos electrónicos de la empresa apoderándose de las claves de acceso y de esta forma acceder a los correos que tenían como destinatarios a entidades financieras, y más tarde localizar uno de estos e-mails y utilizar una dirección de correo electrónico similar a la del denunciante para contactar con la entidad y finalmente lograr las transferencias bancarias no autorizadas.

Paralelamente se consiguió identificar a los integrantes de la organización que habían transferido las cantidades estafadas a cuentas controladas por la organización, a las llamadas “mulas cualificadas”, personas encargadas de contratar intermediarios para cuentas puente bajo una comisión previamente pactada, y finalmente a la persona encargada de recepcionar el dinero en última instancia, la cual se encuentra en la actualidad cumpliendo condena en un centro penitenciario.

Finalmente las investigaciones llevaron a los agentes de la Benemérita hasta las localidades de Murcia y la madrileña de Valdemoro, como lugares desde donde se realizaron las operaciones fraudulentas, practicándose las detenciones de tres de los integrantes de la organización.

Modus operandi

El modus operandi utilizado es conocido a nivel internacional como la “estafa del ceo”, resultando muy lucrativa por el bajo riesgo que representa para el delincuente y los grandes beneficios que se pueden obtener.

Previamente los ciberdelincuentes llevan a cabo un seguimiento de la actividad de un empresario o directivo de una empresa, sobre todo en las redes sociales, para saber dónde vive y trabaja, para descubrir con quien se relaciona profesionalmente, viajes previstos, entorno personal, etc… Toda esta información es utilizada posteriormente para tratar de lograr que se realice una transferencia de una importante cantidad de dinero desde la empresa a la cuenta de un banco, con el pretexto de que se trata de una orden de pago por un pedido o trabajo encargado por el mismo a un proveedor habitual de la empresa.

Por último, tras el hackeo del ordenador de la víctima se logra obtener las claves de su correo electrónico y con ello el acceso no autorizado a los datos confidenciales, analizar las gestiones económicas, suplantar su identidad y generar un traspaso de dinero o modificar la cuenta, caso de detectar alguna operación en curso.

Este dinero es transferido a cuentas puentes, y de estas es retraído para su posterior reenvió a cuentas controladas por la organización o para su entrega a otros integrantes indicados por la misma. Con este método las cantidades estafadas suelen ser importantes, oscilando entre 10.000 y 50.000 euros.

Unidades intervinientes

Durante el transcurso de las investigaciones, previas a la detención de los tres integrantes del grupo criminal en la localidad madrileña, colaboraron activamente con los agentes encargados de la operación, efectivos de la Policía Local de Valdemoro.

Diligencias instruidas

Las diligencias, instruidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número UNO de Almansa, en funciones de guardia.

Las investigaciones continúan abiertas, por lo que la Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas detenciones o investigaciones de más personas relacionadas o que formen parte de red delictiva objeto de investigación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba