/Sandra Manzanares/
Vecinos de Pétrola han hecho llegar a El Digital de Albacete una situación ocurrida el pasado martes, cuando un anciano octogenario con demencia senil y síndrome de Diógenes fue encontrado por las calles en “estado lamentable” denunciando así que ni el Ayuntamiento de la localidad ni los asistentes sociales han hecho nada para mejorar esta circunstancia.
Al parecer, el anciano, que vive solo con la “única compañía de una veintena de gatos”, fue encontrado por algunos vecinos del pueblo en estado de “deshidratación y casi moribundo” por las calles de Pétrola, siendo trasladado al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Albacete, y llevado de nuevo a su domicilio, relatan.
Según narran, el caso está puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Pétrola y de su asistente social, pero a fecha de hoy, “no dan respuesta alguna”, habiéndole “pasado la pelota a la Justicia”, pues alegan que “no es cosa de ellos que una persona mayor y enferma no tenga a nadie que se haga cargo de él”.
Algo que ha desmentido el alcalde de Pétrola, Juan Gómez, que, aunque reconoce que el Ayuntamiento “no tiene medios para hacerse cargo de él”, siendo Bienestar Social el encargado de la cuestión, si el anciano estuviera “muy mal, habría que llevarlo a una residencia”. Sin embargo, el alcalde que asegura tener contacto frecuente con este vecino, explica que el anciano “no quiere”, añadiendo que, en cualquier caso “habrá que tomar las medidas necesarias para poderlo atender y que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones”. En este aspecto, el primer edil recuerda hace unos años el Ayuntamiento le obligó a limpiar su casa y “quitar todo lo que tenía allí dentro”, que iba recogiendo de la calle.
Como relata Gómez, ese día el anciano, que tiene problemas de azúcar, “se encontraba en mal estado”, por lo que, a la mañana siguiente personal del Consistorio fue a casa de este vecino a comprobar cómo se encontraba. Al no abrir la puerta, intervino la Guardia Civil, que, junto al médico, penetraron en la casa forzando la puerta y encontrando al hombre en un estado “lamentable”, por lo que, fue trasladado al Hospital de Albacete, detalla.