Finaliza el periodo de contratación del Seguro de Pedrisco en almendro y continúa en periodo de suscripción para los cultivos de nogal y pistacho

Continua la expansión de estos cultivos en Albacete con una superficie superior a 60.000 ha.  Esta campaña se ha producido un aumento del 12 % en la subvención que se concede a los agricultores que contraten este seguro. El periodo de suscripción para nogal y pistacho se ha ampliado desde esta campaña hasta el 15 de junio. Para estos cultivos además se ha mejorado la garantía en plantación, estableciéndose una indemnización para la campaña siguiente en casos de siniestros de elevada intensidad. Este año atendiendo la petición de los agricultores se ha incrementado el precio al que se puede asegurar la almendra, acercándose un poco más a las cotizaciones del mercado.

El próximo 15 de mayo  finaliza el periodo de contratación del Seguro para Explotaciones de Frutos Secos para el módulo P en el cultivo de almendro. Para los aprovechamientos de pistacho y nogal desde este año todas las opciones de seguro finalizan el 15 de junio (módulos 1, 2 y P). Estos cultivos han tenido una importante expansión en los últimos años en nuestra provincia, superándose ya esta campaña las 60.000 ha de cultivo, aunque todavía hay muchas plantaciones jóvenes que no producen.

Esta línea de seguro está incluida en el 37º Plan de Seguros Agrarios, y para el módulo P cubre el riego de pedrisco y los riesgos excepcionales de inundación-lluvia torrencial, lluvia  persistente, incendio, viento huracanado y ataques de fauna silvestre. Según la opción que se contrate,  para el pistacho y el nogal, el agricultor puede elegir alguna que también cubra el resto de adversidades climáticas. La línea tiene garantizados para  la producción, la plantación y las instalaciones.

En el almendro todos los riesgos que se contratan ahora se cubren a nivel de parcela. En el resto de cultivos esta cobertura se realiza en función del módulo que se contrate. Las parcelas cultivadas de almendro están ya en garantías y en caso del pistacho y del nogal estas  se inician el 15 de mayo.

Para el cultivo de almendro esta campaña destaca el incremento que se ha producido en el precio que los agricultores pueden poner a la almendra a la hora de contratar el seguro. Según variedades se ha producido un incremento entre el 10 y el 40 %. En el caso de almendra en producción ecológica variedades como marcona puede alcanzar el precio de 2,15 €/kg de almendra con cascara.

P5220065-1

En los cultivos de pistacho y nogal se ha modificado el condicionado de la línea y se ha establecido una compensación para aquellas parcelas aseguradas que tengan daños elevados y se ha articulado la posibilidad de establecer una compensación por la disminución de la cosecha del año siguiente, que puede alcanzar el 60%.

Los agricultores que contraten esta línea no tienen ningún límite de rendimiento en las  parcelas que cultivan, ahora bien los kg/ha que se consignen en la póliza deben ajustarse a sus esperanzas reales de producción.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente colabora en el pago de la prima aportando una subvención que puede alcanzar el 38% de la prima comercial base en el caso del almendro y del 38 al 75% en el resto de cultivos según la opción que se contrate. Esta subvención es un 12% superior a la que se concedía el año pasado para estas mismas opciones. Albacete continua a la cabeza del aseguramiento en estos cultivos a nivel nacional con más de 7.000 ha aseguradas en todas las especies de frutos secos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba