Alrededor de 450 personas sufren Esclerosis Múltiple en Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielizante de causa desconocida y curso crónico causada por el daño a la mielina, un material graso que aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico, lo que permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente. Alrededor de 450 personas en la provincia de Albacete se encuentran en seguimiento por esta enfermedad, que se combate desde aspectos neuronales y también rehabilitadores para lo que los usuarios cuentan con el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de Albacete, Cien, como centro externo al Hospital General.

DIA_ESCLEROSIS_NOTICIA_ALBACETE 11

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra el 31 de mayo, pero Albacete adelantará la conmemoración al martes 16 de mayo, cuando este colectivo saldrá a la calle con nueve mesas de cuestación y, como no, informativas distribuyendo 10.000 trípticos sobre lo que es la esclerosis y Cien, donde se atienden a 223 pacientes de los que 60 son tratados por esclerosis y el resto de otras patologías neurológicas crónicas. Y es que como ha explicado el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple, Francisco Delgado, la información es básica y también la parte económica, pues “cada vez lo estamos pasando un poquito peor, ya que tenemos pocos recursos para atender a todas las personas”. De esta manera, ha trasladado un mensaje a la sociedad pidiendo su apoyo y, sobre todo, dándoles confianza, haciendo mención a los recientes casos de estafa relacionados con enfermedades fingidas, pues el dinero se emplea exclusivamente para esos fines, ya que “somos una entidad seria declarada de utilidad pública”.

DIA_ESCLEROSIS_NOTICIA_ALBACETE 03

Tratamiento

Como reflejaba el subdirector médico de la GAI de Albacete, Alberto Sansón, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad que tiene “mucha importancia”, pues casi 50.000 personas a nivel nacional viven con este diagnóstico que tiene una serie de condicionantes, y que “es importante que la sociedad conozca”, por lo que ha animado a los albaceteños a que formen parte de esta jornada conmemorativa.

Algo que también ha hecho la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien ha querido resaltar la coordinación que “ha existido siempre entre el Sescam y Cien”. De hecho, continuaba Hernández, un médico rehabilitador del Complejo Hospitalario de Albacete controla la evolución de los pacientes de Cien, el doctor Ángel Martín. Unas medidas “pioneras a nivel nacional” en cuanto a técnicas de rehabilitación que son posibles con el apoyo del Ejecutivo Regional, decía la directora de Sanidad.

DIA_ESCLEROSIS_NOTICIA_ALBACETE 04

Precisamente Martín, que se ha autodenominado así mismo “figura cedida” por el Hospital para la colaboración con Cien, ha explicado que estas acciones permiten “abrir el Hospital a centros externos”, como se viene haciendo desde hace 10 años. Un abanico de posibilidades en cuanto al tratamiento y a la rehabilitación, que permiten desarrollar terapias en distintas áreas de neuropsicología o logopedia, intentando minimizar las repercusiones de esta enfermedad.  Y es que, si bien es cierto que los neurólogos son la parte fundamental terapéutica, y también la medicación, la rehabilitación es un complemento muy importante para “potenciar esos matices de independencia que permite pelear a los pacientes por el día a día”.

Perfil de paciente

Finalmente, la neuróloga Julia Gracia ha indicado que el 85% de los diagnosticados debutan a edades tempranas, concretamente en la segunda o tercera década de la vida, siendo las mujeres mayoría en este aspecto. Precisamente porque el groso de los pacientes son diagnosticados de forma precoz, “es importante controlarlos bien para que se mantengan funcionalmente activos”, y es que, “la gran mayoría puede llevar una vida normal”, aunque la enfermedad tiene una forma de expresión variable y “no siempre controlamos la enfermedad todo lo bien que queremos, pero de media sí que se mantienen estables”. Así, esperanzados y en una lucha constante, tanto sanitarios como el personal de apoyo a estos enfermos encaran el próximo día 16 de mayo, donde esperan que Albacete se eche a la calle y participe en la cuestación y, sobre todo, sea consciente de lo que implica la Esclerosis Múltiple.

DIA_ESCLEROSIS_NOTICIA_ALBACETE 08

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba