El SESCAM llama alarmistas a los médicos

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha criticado “la alarma innecesaria” creada por el Colegio de Médicos de Toledo con la nota de prensa remitida este martes a los medios en la que decía que “se cierra las puertas a los médicos internos residentes (MIR)” que se forman en la región, y ha apostado que “casi el cien por cien de ellos” se quedarán en el Sescam.

Así se ha pronunciado Leal a preguntas de los medios respecto a la afirmación realizada por el Colegio de Médicos de que estudia recurrir ante los tribunales el Pacto sobre Selección de Personal Temporal de estos profesionales, pues, según el escrito que aseguraban haber recibido de los MIR que se están formando en Toledo, estos tendrían “un nulo futuro laboral” en la región.

fotonoticia_20170510112655_1920

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez, señaló en el comunicado remitido a los medios que este colectivo habría enviado también un escrito a la directora gerente del Sescam mostrando su desacuerdo por las condiciones de este Pacto y solicitando una reunión, algo que ha desmentido Leal al manifestar que no han recibido esta petición.

“Tendríamos que dar marcha atrás a un Pacto que ya se estableció, y el Colegio de Médicos de Toledo no puede olvidar que la Administración está obligada a, en condiciones de igualdad, tratar a todos los profesionales independientemente de donde hayan estudiado. Llama la atención que el Colegio de Médicos haga una discriminación entre los profesionales que ellos han formado en Toledo”, ha apuntado Leal.

En este sentido, ha subrayado que “si quieren poner un recurso –a los tribunales–“, estarán “encantados de defender el recurso de la igualdad de acceso” a esta bolsa de empleo, así como también ha sostenido que espera que “contaminaciones informativas como esta no sean las que de verdad cierren las puertas a estos profesionales”.

Dispuestos a “mejorar o cambiar” el pacto

“Si el desacuerdo está en baremos o en todo aquello que la ley nos permite contemplar, nosotros estamos dispuestos a atender cualquier demanda en Mesa Sectorial que nos hagan a través de los sindicatos para mejorar o cambiar ese Pacto de bolsa, no tenemos ningún problema”, ha indicado Leal al tiempo que ha señalado que el Sescam no ha recibido “ninguna solicitud” de este tipo.

Asimismo, ha mostrado su desacuerdo sobre las declaraciones que realizó la candidata a presidir el Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín, sobre las condiciones de los médicos residente en la Comunidad Autónoma en las que apuntaba que “muchos de ellos tienen que buscarse el futuro en otras regiones” al tener mejores prestaciones.

“Hemos consolidado todas las plazas eventuales, aparte de aumentar plantillas, y seremos de las primeras comunidades en convocar una oferta de consolidación de empleo. Este Gobierno se ha comprometido con sus profesionales a, durante este y los siguientes años, consolidar hasta el 90 por ciento del empleo sanitario en Castilla-La Mancha”, ha replicado al respecto Leal.

“Mandamos un mensaje de tranquilidad a los residentes. Pueden echar la solicitud con su currículum para trabajar en nuestro sistema de salud. Con la falta de profesionales que hay es muy posible que se queden en nuestro sistema y les vamos a abrir las puertas, como no puede ser de otra manera”, ha aseverado la directora gerente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba