CCOO y UGT piden a los partidos “sentarse” a negociar los presupuestos de Castilla-La Mancha y a dejar “los juegos florales”

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, han instado a las formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico a “sentarse” a negociar los presupuestos de la región y a dejar “los juegos florales” tras las críticas entre las tres formaciones –PSOE, PP y Podemos– tras el rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos el pasado 7 de abril.

En la primera rueda de prensa conjunta tras el nombramiento de De la Rosa como el nuevo líder de CCOO en la región, en la que han desglosado las movilizaciones previstas para el 28 de abril y el 1 de mayo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, ambos representantes sindicales han resaltado la importancia de aprobar estas cuentas para que “no haya ni una merma en los derechos de los trabajadores” ni tampoco en “el crecimiento económico” de Castilla-La Mancha.

Así, De la Rosa ha señalado que le “preocupa, y mucho” que “Podemos y PSOE no estén sentados en una mesa ya”. “Que se dejen de juegos florales y acuerden unos presupuestos más pronto que tarde, ello supondrá altura de miras. En una situación complicada es donde se demuestra un político de verdad”, ha aseverado el secretario general de CCOO en la región.

“Lo más importante es que los ciudadanos tenga una situación de mayor dignidad que hace un año”, ha subrayado De la Rosa, que ha apuntado que “aligerando mucho los trámites que se tienen que llevar a las Cortes y si se empeñaran –los políticos–, Castilla-La Mancha podría tener unos presupuestos finalizados antes del verano”.

Por su parte, Carlos Pedrosa ha sostenido que “el gran perdedor del trámite presupuestario” ha sido “la primera preocupación: el empleo”. “¿Han oído ustedes hablar de empleo en la tramitación de los presupuestos? A nadie. No hay nada peor que quedarnos sin presupuestos regionales ya que pueden lastrar el crecimiento de la Comunidad Autónoma”, ha advertido.

En este sentido, el líder de UGT en la región ha lamentado que “el Belén que se armó” con la propuesta que realizó su sindicato relacionada con el capítulo de ingresos, en concreto la recuperación del 1 por ciento del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y ha criticado que el proceso de tramitación de enmiendas en los presupuestos “se ha alejado mucho de aquello que se conocía en la política española de la leal oposición”.

“No sé a quién creer ni por quién tomar partido. A lo mejor el Gobierno regional está hablando con ambos partidos –PP y Podemos–“, ha continuado Pedrosa, que ha manifestado que “los tres partidos tienen la obligación de llegar a un acuerdo” para evitar que Castilla-La Mancha “se quede descolgada del crecimiento, marcado en torno al 2.7 por ciento” y “la influencia negativa” que tendría para “los compromisos adquiridos por el presidente regional, Emiliano García-Page, con los empresarios”.

“Una frivolidad” las declaraciones de García Molina

Por otra parte, preguntado por los medios, Pedrosa ha tachado de “frivolidad” las declaraciones realizadas por el secretario general de Podemos en la Comunidad Autónoma, José García Molina, en una entrevista con ‘La Tribuna de Toledo’, en las que afirma haber recibido “presiones por parte de los sindicatos” para apoyar los presupuestos del Gobierno regional.

“Me parece una frivolidad si eso lo ha dicho Molina, porque sería igual que si yo digo que él ha recibido presiones de no sé qué ámbitos estatales para presionar el Gobierno de Castilla-La Mancha por la situación en congresos de ambas formaciones. Elucubraciones y suposiciones”, ha apuntado el líder de UGT.

A este respecto, Paco de la Rosa ha sostenido que sería “una irresponsabilidad de la sociedad articulada que no se presiona a los partidos políticos para que se apruebe algo que va a marcar cómo va a vivir la gente”. “Yo presionaría en el mejor de los sentidos a Podemos para acordar los presupuestos. Es una obligación presionar, pero no una presión que sea un chantaje”, ha añadido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba