El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba dos nuevas líneas de ayudas a la prevención de riesgos y seguridad laboral

La convocatoria está dirigida a fomentar y cofinanciar proyectos de inversión en equipos e instalaciones para mejorar los niveles de seguridad y salud laboral en empresas y centros de trabajo de Castilla- La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado dos nuevas líneas de ayudas y subvenciones para el fomento de proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales y en la optimización de las condiciones de la seguridad laboral en el sector de la construcción que se publican hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los análisis de accidentalidad laboral realizados por la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral muestran una tendencia ascendente del número de accidentes laborales en el ámbito de la Comunidad Autónoma, al igual que en el resto del país, fruto del incremento de la actividad económica. En concreto, la tasa de incidencia de accidentes totales se ha incrementado un  6,3 por ciento.

Proyectos de mejora en las empresas

En concreto, la línea de ayudas para la mejora en la prevención de riesgos laborales en empresas cuenta con una partida de 172.346 euros. La convocatoria va dirigida a fomentar y cofinanciar proyectos de inversión en equipos e instalaciones para mejorar los niveles de seguridad y salud laboral en empresas y centros de trabajo de Castilla-La Mancha, fruto de las recomendaciones que realizan técnicos habilitados en el Plan de Visitas a las Empresas.

Se trata de evitar accidentes por sobreesfuerzo o deficiencias en el equipamiento de trabajo de las empresas ya que los datos que maneja el Observatorio de Accidentalidad reflejan que respecto a la forma de producirse los accidentes, el 41,6 por ciento son debidos a sobreesfuerzos físicos, y en torno al 22 por ciento de la accidentalidad total obedece a deficiencias de seguridad en máquinas.

Las subvenciones para el fomento de inversiones en equipos e instalaciones van dirigidas a personas emprendedoras, pequeñas y medianas empresas, Centros Especiales de Empleo con y sin ánimo de lucro y entidades sin ánimo de lucro. Si los presupuestos, que fueron rechazados por el Grupo Podemos, hubieran salido adelante esta línea contaría con una asignación de 300.000 euros más.

Seguridad en el sector de la Construcción

De otro lado, también se ha publicado hoy en el DOCM la convocatoria de subvenciones destinadas a mejorar las condiciones de seguridad laboral en el sector de la construcción.

La convocatoria de esta línea de subvenciones se justifica en el incremento de la accidentalidad que se está produciendo en el sector de la construcción, y las elevadas tasas de incidencia que presenta, superiores al resto de sectores productivos. El 61 por ciento de los accidentes graves y el 25 por ciento de los mortales acaecidos obedecen a caídas a distinto nivel (caídas en altura), motivados por falta de protecciones colectivas (redes de seguridad, barandillas perimetrales) o individuales (líneas de vida), e incluso utilización de andamios no acordes a la normativa de seguridad.

Esta convocatoria va destinada a promover la realización de inversiones en equipos de protección colectiva, con el fin de reducir los riesgos de accidentes por caídas en altura en obras de construcción. La convocatoria está dotada de un crédito de 193.161 euros.

La línea de subvenciones va dirigida a pequeñas y medianas empresas del sector de construcción, que cuenten, entre otros requisitos, con un 50 por ciento de trabajadores en alta en un Código de Cuenta de Cotización en Castilla-La Mancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba