Continúa abierto el proceso de participación para la Ordenanza Provincial de Transparencia

La consejera de Bienestar Social ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que el Gobierno de España recupere el “nivel acordado” e incremente el “nivel mínimo” de su aportación a la financiación del Sistema de Dependencia, que actualmente se reduce al 18 por ciento, frente al 63 por ciento del Gobierno de Castilla-la Mancha. Aurelia Sánchez ha solicitado a la ministra una revisión de la financiación de los planes y programas sociales a través del Plan Concertado, en cuya financiación Castilla-La Mancha ha visto minorados sus ingresos en 17.559.078 euros entre 2010 y 2016.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España que aumente su aportación presupuestaria al Sistema de Dependencia en la región, a través de la recuperación del “nivel acordado” que se eliminó en 2012. Así se lo ha solicitado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, en la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio.

La consejera ha analizado con la ministra la evolución de la financiación del Estado a Castilla-La Mancha en el Sistema de Dependencia, en la que nuestra región ha dejado de percibir 353 millones de euros, desde 2012 hasta 2016, con la supresión del “nivel acordado” y la reducción del “nivel mínimo” aportados por el Estado. Actualmente de cada 100 euros gastados en Dependencia, 63 los aporta el Gobierno regional, 19 los usuarios y 18 la Administración General del Estado.

Aurelia Sánchez ha pedido igualmente a la ministra una revisión de la financiación de los planes y programas sociales a través del llamado Plan Concertado, en cuya financiación Castilla-La Mancha ha visto reducida la aportación del Gobierno de España en un 71,6% con respecto a 2010, lo que ha supuesto que esta Comunidad Autónoma haya visto minorados sus ingresos desde 2010 en 17.559.078,45 euros.

Subvenciones con cargo al IRPF

A continuación la consejera ha recibido información sobre el modo en que el Gobierno de España cambiará los criterios de reparto de subvenciones a cargo del IRPF tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 19/01/2017 sobre el Real Decreto 536/2013, de 12 de julio, que establece las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF, en el ámbito de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Este asunto, ya se abordó en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrada el 19 de abril de 2017, que analizó el modo de asignar las subvenciones destinadas a la realización del programas de interés general con cargo a la asignación tributaria 2017, que se analizará igualmente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales previsto para el próximo miércoles 26 de abril.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba