Alta formación para los jóvenes que quieran ser empresarios dentro de la actividad ganadera albaceteña

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda ha clausurado el curso de ‘Incorporación a la Empresa Agraria’ puesto en marcha por el Gobierno regional, y dirigido a jóvenes que quieren ser empresarios ganaderos en la provincia de Albacete.

En total han participado 56 jóvenes alumnos, de los que 13 son mujeres. Este curso desarrollado en las aulas del Centro de Formación Agroambiental de Albacete, e impulsado por la Consejería de Agricultura, se seguirá impartiendo en sucesivas convocatorias de forma que todos los jóvenes que opten a las ayudas puedan participar en  este tipo de formación.

Miranda ha subrayado que “esta actividad es muy relevante, desarrollándose con especial  protagonismo en el ovino manchego, preservando una raza en peligro de extinción y que permite producir la leche más cotizada del mundo”, ha afirmado.

Además, ha recordado el “requisito prioritario en la convocatoria para las mujeres” que quieran ser agricultoras o ganaderas en Albacete, así como a las Explotaciones de Titularidad Compartida en la agricultura y la ganadería en la provincia.

 

Formación imprescindible

La realización de estos cursos de incorporación es preceptiva para obtener las ayudas y en ellos se tratan todos los temas que un ganadero va a necesitar en el desarrollo de su actividad, se divide en una parte general empresarial de 90 horas y una parte específica de 85 horas.

Asimismo, con la realización de esta formación se obtiene el carnet de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico, bienestar animal en el transporte y ganadería extensiva y pastoreo.

Convocatoria abierta

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que la convocatoria de ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores y apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias, “se resolverá de forma inminente”, y ha apuntado que se pasó de un presupuesto de 22,8 millones a los 50 millones, más del doble; de los que 15,2 millones son para los denominados planes de mejora.

En su mayoría son fondos comunitarios FEADER de la UE al menos en un 75 por ciento, proceden del Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020), también del Ministerio en un 7,5 por ciento, y de Castilla La Mancha, el 17,5 por ciento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba