Peñas de San Pedro, próximo destino en la XIII Ruta de Senderismo de la Diputación

En anteriores ediciones los participantes de las rutas de esta nueva edición descubrieron Higueruela, Villamalea, Ontur, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Casas de Lázaro, Chinchilla de Montearagón, Almansa, Alcaraz, Alpera, Bieneservida y Yeste.

Este sábado, 1 de abril, se celebrará la decimotercera de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año y que están recorriendo los rincones naturales más atractivos de esta tierra. En este caso, la cita llega hasta Peñas de San Pedro, para recorrer  una de sus más famosas pedanías, El Sahúco, en una ruta circular denominada “Entre Sierras y Llanuras” Sahúco-Roble-Sahúco, con una dificultad técnica media-baja, de unos 16 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

Comenzará la ruta a las 9:00 horas, desde la aldea de El Sahúco, que alberga el santuario del Cristo, punto de encuentro de los peñeros en las fechas señaladas de la traída y la llevada del Cristo del Sahúco.

Desde aquí, por el conocido camino de los leñadores, entre pinares y pasando por  la casa de La Pardina, se dirigirán hacia la Peña del Roble, una impresionante mole rocosa con unas fantásticas vistas, ya que es el punto más alto de la zona 1.255 metros, un excelente mirador natural desde donde podrán contemplar el contraste entre la llanura manchega y las cumbres de la Sierra de Alcaraz, pico Almenara, Padrastro de Bogarra, etcétera.

Continuarán descendiendo por pista en dirección a la aldea de El Roble para afrontar la última parte de la ruta, de regreso de nuevo a El Sahúco, por un camino paralelo a una rambla se adentrarán en bellos parajes salpicados de encinas, quejigos, enebros, sabinas, jaras, propios de los bosques mediterráneos. Además, con suerte, podremos divisar ejemplares de cabra montesa, águilas o jabalíes.

Una vez en Peñas de San Pedro visitarán la Iglesia Nuestra Señora de La Esperanza y, después de la comida, visitarán su castillo y alguna de las famosas fábricas donde hacen el tradicional embutido de Peñas de San Pedro.

Otra bonita ruta, en el comienzo de la Sierra de Alcaraz, un recorrido con historia y tradición, que seguro hará disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba