¿Qué diría un psicólogo deportivo de la actual situación del Alba?

Tanto José Manuel Aira como sus jugadores han reconocido ante los micros que el bajón anímico del Albacete Balompié es evidente. Patricia Rodríguez, afamada psicóloga deportiva, desvela para El Digital de Albacete cuales pueden ser los mejores pasos a seguir para desbloquear la mente y salir del bache.

Licenciada en psicología por la Universidad de Granada, Patricia Rodríguez Loeffler está especializada en psicología y coaching deportivo. Autora de los libros, ‘Entrénate para la vida’, ‘Así lideras, así compites’ y ‘Cuenta contigo’ entre otros títulos, Patricia es una voz más que autorizada para analizar desde el punto de vista de la psicología qué es lo que puede estar pasando por las cabezas de los jugadores del Albacete Balompié cada vez que últimamente se calzan los borceguíes y toca salir a competir al terreno de juego.

Según Patricia Rodríguez, la mente de los jugadores está ahora más pensando en no equivocarse que en hacer las cosas bien, “Normalmente uno deja de atreverse después de tantas derrotas seguidas porque el individuo se orienta al error y piensa que en cualquier balón que toque se va a volver a equivocar. Ahí aparece una bajada de confianza y estás más preocupado y centrado en no cometer errores que en hacer las cosas bien”, manifiesta.

patricia 620x330

No hay que buscar culpables, hay que reorientar al cerebro a lo positivo,“Si nos miramos al ombligo estamos repartiendo culpas y eso es un error. No hay que buscar quien se equivoca, hay que centrarse cada uno en su fortaleza. Hay que centrarse otra vez en los momentos en los que antes todo funcionaba. Hay que visualizar todo lo que antes se hacía bien para que el cerebro se enfoque en lo positivo y deje a un lado el miedo a equivocarse”, expresa Patricia Rodríguez al micrófono de El Digital de Albacete.

Después de la magnífica trayectoria del Albacete Balompié durante la primera vuelta, ¿Cuál es el motivo que le lleva  a un equipo a caer en una espiral tan negativa? “En estas espirales se cae por casualidad. En el fútbol intervienen muchas variables y lo normal no es que tú siempre estés arriba. A veces ocurren cosas de forma fortuita y se intentan buscar unos motivos que no existen”, afirma.

alba serios

Para volver a ser lo que uno fue, Patricia Rodríguez recomienda que el individuo vuelva a ver de lo que fue capaz y se centre en sus fortalezas, “Creo que la clave es empezar a recordar buenos partidos, visualizar imágenes de buenas jugadas que realizaba el equipo, que cada uno piense cuales son sus fortalezas y qué aporta al equipo… Hay que centrarse en todo lo que antes sumaba en lugar de lo que ahora resta”, matiza antes de continuar diciendo que, “La clave es centrarse en las cosas que hacemos bien. Recordar los momentos en los que uno era eficaz, marcaba goles y ganaba partidos. Esa es la imagen que tienen que tener los jugadores para sentirse seguros cuando vuelvan a competir”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba