Una explosión en el metro de San Petersburgo deja al menos nueve muertos y más de 20 heridos

Al menos nueve personas han muerto y más de 20 han resultado heridasen la explosión que se ha registrado este lunes en el metro de San Petersburgo, según el balance ofrecido por el servicio de prensa del Comité Nacional Antiterrorista de Rusia. Hasta ahora, los medios habían informado de diez víctimas mortales.

“Según datos preliminares, tras la explosión en el metro de San Petersburgo nueve personas han muerto y más de 20 han resultado heridas, algunos de manera grave”, según el comunicado del organismo, recogido por la agencia Sputnik. Un portavoz del gobernador de la ciudad ha indicado que hay al menos 22 hospitalizados.

Asimismo, el máximo órgano en la lucha antiterrorista ha señalado que se ha localizado y neutralizado un artefacto explosivo en la estación de metro Ploshad Vosstania.

Por su parte, desde la Fiscalía General se ha hablado ya de “ataque terrorista”. El portavoz de la oficina del fiscal general, Aleksandr Kurennoi, ha declarado a la cadena Vesti-24 que ya se está investigando lo sucedido.

Haremos todo lo posible para aclarar los factores que hicieron posible el ataque terrorista para evitar que tales casos se repitan en el futuro”, ha declarado el portavoz, según recoge la agencia Itar-Tass.

Entretanto, el portavoz del gobernador de la ciudad, Andrei Kibitov, ha anunciado que todo el transporte público terrestre de San Petersburgo funcionará gratis este lunes. Las autoridades han procedido al cierre de toda la red de metro de la ciudad, la segunda de Rusia, a raíz de la explosión.

El alcalde, Gueorgui Poltavchenko, ha instado a todos los habitantes y visitantes a estar “alerta” y mantener una “actitud responsable” hasta que se esclarezca lo ocurrido.

Según los datos ofrecidos hasta ahora por el Comité Nacional Antiterrorista, “alrededor de las 14.40 (hora local), un artefacto ha explotado en un túnel entre Sennaya Ploshchad y el Instituto Tejnologicheski, en el metro de San Petersburgo”.

Las imágenes difundidas por los medios locales muestran una gran humareda en el andén de Sennaya Ploshchad, daños en el vagón de metro y gente herida. “Ha sido horrible”, ha contado Alexander, un testigo, a la agencia de noticias Sputnik. “He visto cómo sacaban a gente del metro”, ha añadido.

POSIBLE MÓVIL TERRORISTA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se encontraba este lunes en San Petersburgo para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha indicado que, si bien las causas aún “no están claras”, están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.

“Ya he hablado con el portavoz de nuestros servicios especiales. Están tratando de determinar las causas”, ha dicho Putin. “Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común“, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación rusos.

Fuentes citadas por la televisión local Rossiya 24 han afirmado que el origen de la explosión es un artefacto que contenía metralla. La Fiscalía de San Petersburgo ha anunciado en un comunicado el inicio de una investigación en relación con estos hechos.

Putin también ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha prometido que “las autoridades de San Petersburgo y, si es necesario, las autoridades federales, harán todo lo que sea necesario para apoyarlas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba