Iberdrola cierra el ejercicio 2016 con un impacto económico de 344 millones de euros en Castilla-La Mancha

  • Continúa siendo uno de los motores de la economía de la región, donde ha realizado compras en el periodo por valor de 129 millones € y ha invertido alrededor de 70 millones €

  • La compañía ha sustituido, en el marco del despliegue de redes inteligentes, el 85% de su parque de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión

Iberdrola ha cerrado 2016 con un impacto económico de 344 millones de euros en Castilla-La Mancha, ratificando así su papel como uno de los principales motores económicos de esta comunidad autónoma, en la que, durante el pasado año, ha realizado compras por valor de 129 millones a más de 430 proveedores de la región y ha invertido alrededor de 70 millones de euros.

Asimismo, el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en la región ha superado los 94 millones de euros, los salarios y otras retribuciones han alcanzado la cifra de 51 millones y la plantilla supera las 550 personas.

Ignacio Galán, presidente del Grupo, ha destacado que “el proyecto de Iberdrola es un modelo empresarial de largo plazo, que es capaz no solo de conseguir resultados económicos sino de generar progreso y bienestar en nuestro entorno, a través del fomento del tejido empresarial, con compras, inversiones y creación de empleo, y cuyo objetivo último es dar un suministro energético de calidad sin descuidar el respeto al medio ambiente”.

En esta comunidad autónoma, Iberdrola cuenta, además, con 11.000 accionistas que este año se beneficiarán de un aumento del 11% en su retribución con respecto a 2015. De esta forma, y teniendo en cuenta que estos accionistas poseen un total de 30,8 millones de títulos de Iberdrola, la empresa les repartirá una retribución con cargo a 2016 de, al menos, 9,5 millones de euros.

Iberdrola tiene previsto centrar sus esfuerzos durante 2017 en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en Castilla-La Mancha, un despliegue que ha supuesto ya la reforma de más de 5.000 centros de transformación y la sustitución de cerca de 590.000 contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda la región, con potencia contratada igual e inferior a 15 kilovatios (KW), el 85% de todo su parque de contadores en la comunidad.

Despliegue del proyecto STAR en Castilla-La Mancha febrero 2017

Provincia

Total contadores

Contadores sustituidos

Total CT*

CT adaptados

Albacete

237.400

213.000

1.600

1575

Cuenca

104.200

71.800

1.300

693

Toledo

254.100

207.300

2.200

1.933

Guadalajara

92.200

91.700

900

860

Ciudad Real

2.600

2.130

17

11

El proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) va a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola sino también impulsar la economía castellano-manchega a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.

La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla-La Mancha alcanzará los 90 millones de euros, gracias a los cuales en 2018 los alrededor de 700.000 puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 6.000 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.

Durante 2016, Iberdrola ha seguido invirtiendo en la mejora y ampliación de su infraestructura de redes de distribución en esta región mediante la construcción y mantenimiento de subestaciones, líneas eléctricas y centros de transformación. En el último año, la empresa ha dedicado alrededor de 28,5 millones de euros a esta área.

Gracias a estas inversiones, Iberdrola ha registrado en 2016 el mejor dato de calidad de suministro eléctrico de su historia en Castilla-La Mancha al cerrar el ejercicio con una mejora superior al 22% respecto a 2015, situando el índice de disponibilidad de su red en el 99,99%, y un 73% si nos remontamos a los resultados obtenidos hace una década, cuando este valor superó los 180 minutos. De esta manera, alcanza un nivel que se encuentra entre los mejores de la compañía en España.

En el ámbito de generación, Iberdrola se mantiene como un referente de las energías renovables en esta comunidad autónoma, donde tiene una potencia instalada de casi 1.900 megavatios (MW), de los que la mayoría, 1.835 MW, corresponden a parques eólicos. Además, cuenta, concretamente en Toledo, con el Centro de Control de Energías Renovables (CORE), desde donde controla y opera en tiempo real el funcionamiento de sus instalaciones renovables en hasta ocho países distintos.

Este pionero centro controla 200 parques eólicos ubicados en España, Portugal, Brasil, Grecia, México, Hungría, Rumanía e Italia. Estas instalaciones suman un total de 7.000 MW de potencia a través de 6.000 aerogeneradores y 200 subestaciones eléctricas asociadas. Además, desde el CORE se operan 68 centrales minihidráulicas.

Compromiso con la región

Iberdrola está fuertemente arraigada en Castilla-La Mancha, no sólo a través de su actividad empresarial e institucional, sino también gracias a la colaboración con instituciones, compañías y asociaciones locales y regionales.

Cabe destacar, el convenio de colaboración que mantiene vigente con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la protección de clientes con dificultades para hacer frente a sus facturas de electricidad y gas. A través de este convenio, la empresa se compromete a proteger a sus clientes residenciales en situación de vulnerabilidad económica frente a la suspensión del suministro por impago de la factura.

Por otro lado, desde el año 2010, Iberdrola mantiene su programa de ayudas sociales que tiene como objetivo impulsar proyectos que llevan a cabo entidades sin ánimo de lucro y que están dirigidos a los colectivos más desfavorecidos. Cabe destacar que, en estos seis años, la Fundación Iberdrola España ha apoyado a más de 20 asociaciones de la región, ubicadas en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Además, Iberdrola ha puesto en marcha, durante 2016 el programa +Implicados con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, una iniciativa piloto que desarrolla en esta región. El objetivo es profesionalizar los centros especiales de empleo de la comunidad autónoma a través de la optimización de sus recursos, el aumento de su competitividad y el fomento del emprendimiento hacia otras oportunidades de negocio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba