Una donación de Amancio Ortega permitirá comprar equipos contra el cáncer a la Sanidad de Castilla-La Mancha

  • La renovación de los equipos se realizará de acuerdo con los planes estratégicos de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha adelantado que el próximo mes de abril el Ejecutivo autonómico y la Fundación Amancio Ortega presentarán públicamente un programa conjunto para la renovación de la tecnología relacionada con la detección y tratamiento del cáncer de los hospitales públicos de la región.

Así lo ha adelantado el presidente regional en una entrevista concedida a la emisora de Cadena SER Toledo durante la celebración del IX Maratón de Donación de Sangre que ha tenido lugar este miércoles en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha en la capital regional.

García-Page ha confirmado que el Ejecutivo regional lleva “varios meses negociando” con la fundación dirigida por el empresario Amancio Ortega los términos de este programa que supondrá un importante plus al Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria que impulsa el Gobierno regional.

El presidente regional ha agradecido a Amancio Ortega que una empresa “bandera en el mundo” como Inditex, a través de su fundación, “tenga compromiso social y decida aportar dinero para la tecnología, sobre todo en determinadas enfermedades”.

RENOVACIÓN EQUIPOS

El contenido concreto del acuerdo con los datos exactos del mismo como el importe de la donación y los equipos que se van a adquirir gracias a ella se conocerán en el momento en que se formalice el acuerdo.

La renovación de equipos se realizará de acuerdo con los planes estratégicos de la Sanidad pública autonómica y con las necesidades concretas identificadas por los gestores y profesionales del Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha. Las autoridades autonómicas destacan la apuesta por el Sistema Público de Salud realizada por la FAO.

Hasta ahora, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia, ha informado la Junta en un comunicado.

Según los especialistas en oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 por ciento precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución, han apuntado desde la Fundación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba