/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/
El alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, ha visitado las obras de mejora de la calle Jesús del Gran Poder y la Travesía de la Igualdad en Albacete. Una de las zonas que ha dicho el alcalde “olvidadas” y que ahora se le va a dar una respuesta a una reivindicación histórica de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps), el colegio de Educación Especial Eloy Camino, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRFM) y la Asociación de Vecinos Llanos del Águila puesto que llevan «muchos años solicitando el arreglo y la mejora de ambas calles y eso es precisamente lo que se va a hacer”. Una obra “necesaria” en una de las zonas donde más confluyen personas con movilidad reducida, con discapacidad.
La materialización de estas obras va a consistir en el arreglo de la calzada, aceras, renovación del alumbrado, arbolado así como la mejora de la zona de aparcamiento, “una actuación que en una primera fase está Aguas de Albacete que, con un presupuesto de más de 250.000 euros, va a acometer una renovación de la red de saneamiento y de abastecimiento”, ha matizado Cuenca como primera parte de las dos fases en las que constan las obras.
Las actuaciones consistirán en la instalación de tuberías nuevas de fundición dúctil para abastecimiento en cada una de las aceras (de 800 metros), hidrantes adiciones para bombeos y colectores nuevos de aguas residuales y pluviales (de 400 metros cada uno), duplicando de este modo la red actual que es unitaria para convertirla en separativa, así como en la ejecución de nuevos imbornales adicionales a los ya existes.
Así, en el mes de mayo va a empezar la actuación gruesa de todo el proyecto que va a afectar a la Travesía de la Igualdad y calle Jesús del Gran Poder, “con rasante única, ampliación de aceras, mejora de la calzada y renovación del alumbrado”.
La segunda actuación, ha incidido el alcalde se llevará a cabo a mediados del mes de mayo y va a tener un plazo de ejecución de 6 meses, “lo sacamos a licitación por un importe de 400.000 euros y la mesa de contratación lo ha adjudicado por importe de 280.000 euros. Unas obras que tienen que empezar a mediados del mes de mayo”, por lo que insiste en que “hemos cumplido con el compromiso con la ciudadanía y con los colectivos. El lavado de imagen va a ser total y absoluto, necesario para mejorar la accesibilidad de las personas que más lo necesitan”.
En el caso de la calle Jesús del Gran Poder, el alcalde de Albacete ha explicado que la actuación comenzará con la ampliación de la acera derecha. Desde este punto y hasta el cruce con la Travesía de la Igualdad toda la calle será de plataforma única, realizándose para ello una nueva pavimentación completa de la calzada y de las aceras que facilitará la accesibilidad a todos los centros ubicados en esta calle, al tiempo que se reducirá la velocidad del tráfico rodado a través de una transición intermedia en el eje de la calle que se ha diseñado.
La calzada se ampliará en 60 centímetros, mientras que las aceras se ampliarán considerablemente: en el lado derecho, con un paso de más de 4 metros, debido al retranqueo que se efectuará por las obras de la Ciudad de la Justicia, permitiendo desplazar la torre de media tensión existente y la instalación de dos zonas verdes, y en el izquierdo, pasará a ser de 2,60 metros, estando prevista la instalación de una zona de aparcamientos al final de la calle, a la altura del Colegio de Educación Especial ‘Eloy Camino’.
Además, se colocará arbolado, se soterrará la línea telefónica existente y se instalará un nuevo alumbrado público en la calle Jesús del Gran Poder. En el caso de la Travesía de la Igualdad, el alcalde de Albacete ha indicado que se asfaltará la calzada y se instalará también de un nuevo alumbrado.
La presidenta de Afaeps, Isabel Serra ha señalado que “estamos encantados que se haya empezado el arreglo de la calle y de la zona” porque ha insistido en que es una reivindicación que “llevamos haciendo desde la Asociación desde hace muchos años porque es donde más afluencia de personas con discapacidad hay en toda la ciudad y hasta ahora ha sido una zona abandonada”.
Confían así en que las obras se lleven a cabo con el consiguiente beneficio para los que transitan de forma diaria por la calle Jesús del Gran Poder y la Travesía de la Igualdad en Albacete y estén concluidas el próximo mes de noviembre.
Durante la visita, Javier Cuenca ha estado acompañado por el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, el gerente de Aguas de Albacete, José Belda, la presidenta de AFAEPS, Isabel Serra, la directora del Colegio ‘Eloy Camino’, Ana María Hernández, y la vicepresidenta de la asociación de vecinos del barrio ‘Llanos del Águila’, María José Villegas, en representación de los colectivos que principalmente se beneficiarán de estas actuaciones.