Castilla-La Mancha dispuesta a hablar de un Pacto de Estado de Agua

/Sandra Manzanares/

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha manifestado su disposición para “hablar de un Pacto de Estado de Agua”, con el que se defiendan los intereses de la región y se deje de coger agua de unos ríos sin caudal, teniendo las desaladoras y depuradoras instaladas en el levante “paradas”.

Según Page, la clase política de Murcia ha “reconocido que el Tajo está exhausto”, poniéndole “caducidad” al río como lo conocemos, y a una obra que fue un “auténtico derroche de ingeniería y, sobre todo, económico para el país”. Unas instalaciones para el trasvase que se hicieron en pena dictadura y que “no tendrían posibilidad de salir adelante en una democracia donde defendemos nuestros intereses”.

PAGE_EN_EL_HOSPITAL_VILLARROBLEDO_NOTICIA_ALBACETE 136

Por este motivo, Page ha querido enviar a los dirigentes de los partidos murcianos dos consideraciones, pues “por el camino de la imposición no vamos a ningún lado”, añadiendo que “solo hay posibilidad de brindarnos a un acuerdo para hablar de un Pacto de Estado de Agua”. Afortunadamente, continuaba el presidente del Ejecutivo Regional, la resolución que acaban de aprobar los partidos de Murcia “reconoce que el Pacto de Estado que nos habían vendido sobre agua era una mentira y una enorme traición a los intereses de Castilla-La Mancha”, lamentando que hayan “tenido que llegar desde Murcia para decir que aquel acuerdo no es válido y hay que ponerse a fabricar uno”.

En este sentido, Page ha querido dejar claro que “nunca habrá acuerdo si lo que pretenden es seguir esquilmando” el Tajo y otros ríos de España”, mientras están paradas las centrales de depuración y desalación en el levante, instalaciones en las que se invirtieron millones de euros. Por ello, el presidente ha manifestado su búsqueda de “consenso y el diálogo”, celebrando a su vez, que por primera vez la clase política murciana “reconozca que el Tajo está seco y que no hay agua, como no la hay en ningún río comparada con la que tenemos en el mar y para la que nos hemos gastado una millonada y está muerta de risa”, señalaba.

Finalmente, el presidente de la región ha recordado al gobierno murciano que, “no vamos a permitir que haya un segundo trasvase y queremos acabar con este”, apuntando que “lo primero que tendrían que hacer antes de coger agua de otros ríos es poner en marcha las desaladoras”, sentencia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba