/Fotos: María Guerrero/
Este jueves se ha desarrollado en toda España un jornada de huelga y movilizaciones, que en Castilla-La Mancha han sido convocadas por la Plataforma regional por la Escuela Pública para exigir la reversión de los recortes, la dignificación de las condiciones de trabajo y la derogación de la LOMCE y las contrarreformas universitarias.
Cerca del 60% de las trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y el 85% del alumnado y sus familias han secundado la huelga general en la región. La actividad académica se ha paralizado en buena parte de los centros educativos, en especial en los institutos de secundaria, y miles de personas han salido a las calles de las capitales de provincia y de Talavera de la Reina; un respaldo que el Gobierno del PP y el conjunto de los partidos políticos deben tener muy en cuenta.
En Albacete se han concentrado esta mañana más de 600 personas y unas 800 se han manifestado por la tarde desde la subdelegación del Gobierno hasta la plaza del Altozano.
Las manifestaciones, como toda la jornada, han transcurrido sin incidentes, en una ambiente reivindicativo y festivo que ha unido a padres, alumnos y profesores, con muchas camisetas verdes y banderas rojas; tras pancartas en las que se leía “Ni recortes en Educación, ni LOMCE ni 3+2”, y cantando y coreando sloganes como “Menos corrupción y más educación”, “Que no, que no, que no, que no queremos pagar sus deudas con sanidad y educación”, “Los hijos del obrero queremos estudiar; las hijas de la obrera, a la universidad”, “Los recortes, para la Privada” y “Profesores y estudiantes, unidos y adelante”.