La Junta apuesta por la transparencia, el aumento de plantillas y la renovación tecnológica para reducir las listas de espera

  • El Plan del Gobierno del presidente García-Page es reforzar y volver a situar a la sanidad pública de Castilla-La Mancha en los niveles que ya tuvo y nunca debió abandonar, muy lejos de la “demolición controlada” que quería llevar a cabo Cospedal

  • El Ejecutivo de Page destinará en 2017, 1.406 euros por habitante a políticas sanitarias, muy lejos de los 1.053 euros que destinaba el anterior Ejecutivo regional en 2014 

El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo acciones de mejora respecto al Gobierno anterior para reducir paulatinamente las listas de espera de la Comunidad, tal y como ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el debate general a este respecto celebrado en las Cortes regionales.

Fernández Sanz ha explicado que entre las medidas adoptadas están “el aumento de la transparencia en el acceso y conocimiento de las listas de espera y el incremento de los recursos materiales, humanos o tecnológicos puestos al servicio de los profesionales que se evidencian igualmente en el aumento presupuestario dedicado a Sanidad”.

“El Portal de Transparencia y Salud nos permite disponer desde casi el comienzo de la legislatura de una herramienta diseñada para proporcionar la información más completa y fehaciente al ciudadano en cuanto a los tiempos de espera, pero también dirigida a facilitar el contacto del ciudadano con la administración, ya fuera para realizar sugerencias o reclamaciones”, ha asegurado el consejero.

Por ello, ha afirmado Fernández Sanz, los castellano-manchegos “están cada vez más convencidos del buen trabajo que se está llevando a cabo, tras apostar por la transparencia, ya que defendemos derechos y generamos un compromiso bidireccional entre ciudadanos y administración por la defensa de la Sanidad Pública”.

Respecto a los datos de lista de espera del mes de diciembre de 2016, y por tanto de cierre del año, Fernández Sanz ha recordado que se situaron en 109.015 pacientes, un 15 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

Tal y como ha indicado el consejero, si se repasa la serie histórica de diciembre de los últimos años, se observa que en 2011 había 117.045 pacientes en espera, incrementándose a 186.841 en el año 2012, el máximo récord negativo en la última década

Pero además, ha insistido, si se compara el primer año de legislatura completo del anterior Gobierno con el actual, esto es, 2012 con 2016, podemos observar que frente a la reducción del 15 por ciento en 2016, en el primer año de la legislatura anterior (2012), las listas de espera crecieron un 37 por ciento, con casi 69.800 pacientes más.

Por otra parte, ha indicado que si se analizan los datos del mes de enero en comparación con otros años, encontramos que el de 2017 ha sido el mejor de los últimos seis años. Así, si se repasa la serie histórica respecto a ese mes, se observa que en 2012 había 125.664 pacientes en lista de espera, incrementándose a 188.859 en el año 2013, máximo récord negativo en la última década.

Más medios materiales, humanos y tecnológicos

Fernández Sanz ha afirmado que al hablar de listas de espera, hay otra serie de factores que se alinean de forma positiva con las políticas de transparencia y la reducción continuada de las cifras. Esos factores tienen que ver con la disposición de medios materiales, humanos y tecnológicos, y están dirigidos a proporcionar una mejor atención y reducir la espera de los usuarios.

En este sentido, se ha referido a las listas de espera de resonancia magnética y cómo han  disminuido un 80 por ciento, incrementándose, igualmente, un 80 por ciento más su actividad. Esta reducción se debe, principalmente, a la renovación de los equipos con el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria y al aumento de las plantillas.

Según los datos aportados por el consejero, el año 2012 se cerró con 1.989 pacientes esperando una resonancia, mientras que en el cierre de 2016 únicamente había 407 personas que esperaban una media de 15 días.

Otro factor importante que influye en este descenso es el trabajo a tres turnos, lo que implica que mientras en la anterior legislatura se trabajaba con 70 agendas semanales, para un total de 630 actuaciones, actualmente, con el Gobierno de Emiliano García-Page, se realizan 163 agendas semanales, para un total de 1.467 actuaciones, lo que conlleva la realización de 837 resonancias magnéticas más a la semana en el conjunto de la Comunidad. Extrapoladas estas cifras a la totalidad del año, implicaría un total de 43.524 resonancias más anualmente.

Trabajo en red

Pero el verdadero éxito de este aumento de actividad reside, según ha afirmado el consejero, en la implantación de dinámicas de trabajo en Red entre los centros. Así, ha reiterado que en el ámbito diagnóstico, la Red de Imagen, la renovación de tecnología, como las 7 Resonancias Magnéticas, y la implantación de la única versión de Ykonos permite trabajar en conexión con toda la región y a pleno rendimiento.

De igual manera, esta filosofía del trabajo está consiguiendo aumentar la resolutividad de determinados centros en el ámbito quirúrgico. Así, ha mencionado que el Hospital de Hellín ha intervenido ya más de cien pacientes de Traumatología y Cirugía General del área de Albacete, otros 400 en el Hospital de Almansa y varias decenas en Parapléjicos. Igualmente, el trabajo en Red quirúrgico está también reglado ya entre los centros de Tomelloso y Alcázar de San Juan.

Además, se aplica ya de forma asidua para los pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica en Toledo, de modo que en el Hospital de Talavera se están interviniendo mensualmente 20 pacientes de Traumatología compleja de Toledo. Con esta misma dinámica se trabaja también en Manzanares para los centros que lo demandan, y Cuenca se acaba de incorporar con la realización de varios quirófanos de Otorrinolaringología y Ginecología para pacientes de la región.

“Si a esta dinámica se suman incrementos de actividad como los de enero, que ascendieron al 42,5 por ciento en resonancias magnéticas, el 18,3 por ciento en TAC, 13 por ciento en ecografías y 9,7 por ciento en actividad quirúrgica, por citar algunos ejemplos, entenderán la evolución positiva de la lista de espera regional”, ha afirmado Fernández Sanz, quien ha añadido que “mientras que en la anterior legislatura, el Plan era el de la demolición controlada de nuestro Sistema Público de Salud, el Plan de este Gobierno es el de reforzar y volver a poner nuestra sanidad pública a unos niveles que nunca se debieron abandonar”.

Finalmente, ha asegurado que el nivel de compromiso de un Gobierno con su sistema sanitario se refleja en el aumento de la dotación presupuestaria. A este respecto, se ha referido a los datos de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, así como a los resultados del informe publicado esta semana “La Sanidad Española en Cifras”, elaborado por el Círculo de la Sanidad y la Fundación Gaspar Casal, y que ha analizado más de 250 indicadores relacionados con la gestión sanitaria en España durante 2014 y 2015.

En concreto, en 2014 Castilla-La Mancha fue la Comunidad que menos dinero por habitante destinó entre el total del país, 1.053 euros, mientras para 2017, con los presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha la inversión por habitante alcanzará los 1.406,2 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba