La tasa de producción industrial en Castilla-La Mancha se sitúo en el 2,1% en enero, entre las regiones con menor crecimiento

La tasa de producción industrial en Castilla-La Mancha se ha situado en el 2,1% en enero, registrando uno de los crecimientos más bajos entre comunidades autónomas, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos nacionales, el Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 7,1% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2016, tasa 8,6 puntos superior a la de diciembre.

Con el avance interanual de enero, la producción industrial regresa de nuevo a tasas positivas después de que en diciembre de 2016 cayera un 1,5%.

Todos los sectores elevaron su producción respecto a enero de 2016, especialmente la energía y los bienes de consumo duradero, que presentaron tasas interanuales del 11,1% y del 10,2%, respectivamente. Les siguieron los bienes intermedios (+7,9%), los bienes de equipo (+5,6%) y los bienes de consumo no duradero (+4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en enero un crecimiento del 2,5% respecto al mismo mes de 2016, tasa medio punto superior a la registrada en diciembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 39 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (enero de 2017 sobre diciembre de 2016) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,3% en el primer mes del año, frente al retroceso del 0,5% de diciembre y el descenso del 0,2% experimentado un año antes.

La energía presentó la mayor tasa mensual en enero, con un avance del 4,6%, seguido de los bienes de equipo, que incrementaron su producción un 0,9% respecto a enero de 2016. Por contra, los bienes de consumo duradero la recortaron un 1,4%, los bienes intermedios un 0,9% y los bienes de consumo no duradero un 0,7.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN SU PRODUCCIÓN ANUAL

Por comunidades autónomas, todas presentaron en enero tasas interanuales positivas, destacando las de Extremadura (23,7%), Cantabria (17,2%) y Navarra (15%).

Las menores tasas positivas correspondieron, además de a Castilla-La Mancha, a Galicia (3,6%), País Vasco (4,8%) y Castilla y León (4,9%).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba