/Nacho López/Fotos: Manuel Podio/
En esta clasificación, el Real Madrid sería cuarto y el F. C. Barcelona, octavo. Así se desprende del estudio realizado por José Antonio Ortega Ruiz para el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español. José Luis Zalazar, el gran ‘culpable’.
Con un promedio de 5.29 goles marcados desde el punto de penalti por temporada en las siete que el club más laureado de nuestra capital estuvo en lo más alto del fútbol nacional, el Albacete Balompié es el mejor de los 60 equipos que han pasado por Primera División en los 85 años de historia del fútbol español.
Con 37 goles marcados desde el punto de penalti en las siete temporadas que el Albacete Balompié estuvo en primera división, ningún equipo supera el promedio goleador del conjunto blanco desde los once metros.
El segundo en la tabla sería el Villareal, con una media de 4.63 goles marcados de penalti por temporada y cerraría el podio el CD Tenerife, con 4.54 después de haber marcado 59 penas máximas en sus 13 temporadas en primera división.
De los dos grandes, el Real Madrid sería cuarto clasificado con una media de 4.53 goles de penalti por temporada y el FC Barcelona, sería octavo con 4.09 al haber anotado 348 goles desde el punto fatídico en las 85 temporadas de vida de la primera división del fútbol español.
Volviendo al Albacete Balompié y gracias a la magnífica base de datos de nuestro compañero Francisco Villaescusa, podemos comprobar como José Luis Zalazar, mítico jugador del Alba de la década de los noventa, tiene el 68% de la culpa de que el club blanco sea el equipo con más promedio goleador desde el punto de penalti de todos cuantos han participado al menos una vez en su historia en primera división, ya que el jugador charrúa fue el autor de 25 de los 37 goles que aúpan al Alba como el mejor equipo en la historia de toda España desde los once metros.
Gracias a esos 25 goles, José Luis Zalazar es todavía a día de hoy el vigésimo mejor lanzador de penaltis de toda la historia de la liga española en primera división, clasificación que está liderada por Cristiano Ronaldo, seguido del mítico Hugo Sánchez en segunda posición y de Ronald Koeman en tercera, quien diera su primera Copa de Europa al FC Barcelona con su gol ante la Sampdoria en Wembley.
Para finalizar, añadir también que en esa lista de ‘culpables’ que marcaron gol para el Albacete Balompié desde los once metros en primera división hasta auparlo como el equipo mejor ejecutor de penas máximas en la historia de la liga, estarían también hombres como Menéndez, Chesa, Líbero Parri o el también uruguayo Antonio Pacheco.