De Carretas al Altozano bajo tierra

/Sandra Manzanares/Foto: Jennifer Comuñas/

Una ciudad subterránea transcurre bajo nuestros pies, y muchos de nosotros ni siquiera conocíamos que todavía hay accesos a los refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil en Albacete. Y es que, el espacio situado en el subsuelo de la Plaza del Altozano era solo una parte del refugio más grande construido en 1937.

Así lo relata Antonio Selva en “Refugios Antiaéreos en Albacete” donde cuenta que todo eran túneles de mayor o menor longitud comprendidos entre los 2 metros de alto por 1,60 metros de ancho, con la excepción del refugio del Altozano que es de forma cuadrangular. Diversas zonas de la ciudad estaban interconectadas por estos inmensos laberintos, aunque “hoy en día tan solo se conservan algunas decenas de metros situados bajo la parroquia de la Purísima y parte de la Plaza de las Carretas, donde delante de la puerta del estanco se encuentra la única bajada existente actualmente”, explica Selva. El resto del laberinto, continua “ha venido siendo destruido especialmente en los últimos diez años, con la actividad urbanística, que ha devorado la casi totalidad del mismo”.

Necesaria señalización

Por ello, en noviembre del pasado año la Comisión Informativa de Movilidad abordó el tema de los accesos a los túneles del antiguo refugio antiaéreo, ubicado en la plaza Mateo Villora, la conocida como Plaza de las Carretas, en el sentido de que el mismo pasa desapercibido a los viandantes quedando “inadvertido su significado histórico”, por lo que se dictaminó que tendría que ser conveniente señalizarlo.

carretas refugio

Esta propuesta fue trasladada por el Grupo Municipal Socialista, y este viernes, será tratada en la comisión de Obras Públicas, Patrimonio Interior y Contratación donde se informará de las actuaciones que debería llevarse a cabo tales como que por parte del Negociado de Patrimonio se proceda a dar de alta e inventariar dicho espacio en el Inventario Municipal de Bienes del Ayuntamiento.

Además, se considerará que por parte del servicio de Promoción Turística se señalice con el contenido o la descripción adecuada la información de carácter histórica, cultural y turística que proceda. Finalmente, se requerirá al Servicio de Cultura la elaboración de una descripción de otros espacios similares existentes en la ciudad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba