Naturaleza e historia por el Júcar en la V Ruta Provincial de Senderismo

Este domingo, día 26 de febrero, se celebró  la quinta de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo. En anteriores ocasiones, los participantes visitaron  Higueruela, Villamalea, Ontur y Villalgordo del Júcar y ahora Madrigueras.

La ruta se denominaba ‘Cuasiermas- La Marmota’, un recorrido con historia y distintos tipos de paisajes dentro de un mismo entorno, alrededor del Júcar. Comenzaba en Cuasiermas y acababa en el paraje de la Marmota ya en el término de Tarazona de la Mancha. Con una dificultad baja y un recorrido lineal de alrededor de 16 kilómetros y de algo más de cinco horas de duración.

la-mancha-press_luis-vizcaino_2566
Comenzó la mañana con niebla en Madrigueras, recibiendo la bienvenida de la diputada de Deportes, María Victoria Leal, que explicaba la apuesta que había hecho la Diputación Provincial, por cuarto año consecutivo, en este tipo de alternativas deportivas saludables y no competitivas que tanta aceptación están teniendo allá donde se dirigen.

Sobre las 9 de la mañana se desplazaron con el bus hasta el paraje de Cuasiermas, en la carretera de los Pinares del Júcar, confluencia de dos torrentes y manantiales, en el término de Madrigueras.

El topónimo Cuasiermas deriva de Cuevas Yermas, es decir, cuevas desiertas o abandonadas, de hecho, no dejaron de observar las cuevas que dan nombre a este paraje, algunas naturales y otras ampliadas por el hombre para su uso en la antigüedad, y hasta hace poco para resguardar al ganado.

la-mancha-press_luis-vizcaino_2822

Tras la foto de familia habitual y con las explicaciones de Alfredo Alcahut Utiel, de la asociación Cultural SVCRO de Madrigueras, quien sería el guía y maestro durante toda la ruta, comenzaron la marcha, y al poco camino andado se pudo observar restos de sillares de época romana, reutilizados en el antiguo molino de Cuasiermas. Muy cerca de esta presa pasa una vereda, en la que es posible observar un rastro de ruedas de carro romano, lo que muestra la antigüedad del camino y del paraje.

Caminaron por la parte de la solana, al lado derecho del río, a contracorriente, un trazado meandriforme primero por el término de Madrigueras y acabaremos por el de Tarazona de La Mancha. Conforme vamos avanzaron va desapareciendo la niebla para dejar paso al sol que acompañaría el resto de la ruta. Llegaron hasta el paraje denominado la Casa de los Guardas, hay unas ruinas que se remontan a la época romana. Aquí en 1973 se encontraron unos mosaicos del siglo IV que se pueden ver en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete.

También se ven fragmentos de tejas romanas, tanto en este paraje como en la gran cantidad de viviendas derruidas que van encontrando a nuestro paso.

la-mancha-press_luis-vizcaino_2915

Con el Júcar siempre a la izquierda, llegaron al término de Tarazona donde hay fincas grandes del tipo cortijo, llamadas por aquí aldeas, algunas de las cuales tienen gran antigüedad. En ellas aparecen elementos de arquitectura típica como palomares, corrales, ermitas, etc. Abundan los pinares de pino piñonero, extendidos también desde época romana.

En el paraje de Los Pontones, donde hay una presa en ruinas, se encontró un anillo de plata de 2´1 cm. de diámetro y una anchura máxima de 0´6 cm. El interés principal del anillo es que tiene grabada una cruz griega, lo que lo hace datarle en época romana tardía o visigótica, entre los siglos IV al VI.

Llegaron a la Marmota, donde hay una presa y restos de antiguas construcciones hidráulicas, como un molino. También encontraron una acequia, llamada de la Teja, porque según la tradición el rey concedió regar con el agua que pudiese salir por una teja. Aquí nos esperaba el autobús que les llevaría de nuevo a Madrigueras.

la-mancha-press_luis-vizcaino_2720

Una ruta con historia, que con la riqueza natural que crea el río, y las explicaciones e historias que Alfredo  contaba, hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad,  gracias a la iniciativa de la  Diputación Provincial de Albacete, y que está descubriendo las maravillas que esconden nuestros pueblos.

Las siguientes rutas serán el próximo sábado,  día 4 de marzo, en Casas de Lázaro denominada ‘El Quijote’ de dificultad media y 18 kilómetros de distancia, con salida a las 9:00 horas de la Plaza de San José; y  también otra el domingo 5 de marzo en Chinchilla de Montearagón, denominada ‘Ruta Sierra Procomunal Chinchilla-Albacete’ de 15 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media, con salida a las 9:00 horas desde La Plaza de Santo Domingo de Chinchilla.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba