El Hospital de Hellín pone de relieve la importancia de seguir investigando en la lucha contra el cáncer

  • Han intervenido varios profesionales de la Gerencia con charlas didácticas y se ha rendido un homenaje a los pacientes plantando el Árbol de la Vida, un olivo centenario como espíritu de la lucha contra la enfermedad

  • El Área Integrada de Hellín dispone desde hace unos meses de nuevas unidades de atención sanitaria para enfermos con cáncer, dentro de las líneas estratégicas del Sescam

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado unas jornadas oncológicas, ‘¿Avanzamos en el cáncer?’, en las que ha recordado a los pacientes y ha puesto de relieve la importancia de seguir investigando en la lucha contra el cáncer para vencer a esta enfermedad.

Según ha informado la Junta, una tarde emotiva que comenzó con un sentido homenaje a los pacientes que están luchando contra la enfermedad. Así, por iniciativa del propio Hospital, Ayuntamiento y la agrupación local de la AECC, se ha plantado un olivo con más de 150 años y la siguiente leyenda de Platón impresa en una placa conmemorativa: “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”.

Un instante de celebración de la vida, en el jardín exterior del centro hospitalario, donde se han reunido decenas de personas para asistir a un acto sencillo en el que no ha faltado la música en directo y un mensaje de esperanza. El Árbol de la Vida, traído desde la Sierra de Alcaraz gracias a la colaboración de Segundo Moreno, representa el triunfo de la existencia, un olivo que ha sobrevivido a intensas heladas, sequías y siempre ha estado ahí, vivo y con raíces para continuar adelante.

un-momento-de-las-jornadas-oncologicas

Las jornadas han sido inauguradas por el director-gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa y por el alcalde de Hellín, Ramón García. Acompañados por Cande García, hasta ahora presidenta local de AECC, para quien Losa ha tenido palabras muy cariñosas, “cercanía, humildad, alegría y empatía, Cande ha dejado su huella en muchos pacientes y familias”.

En este sentido, Ángel Losa ha insistido en la importancia de escuchar a los pacientes y familias para “conocer sus necesidades y que sean ellos los que nos ayuden a saber cómo prestarles la atención global que necesitan”. El gerente ha destacado que una de las líneas estratégicas del Sescam y de la Gerencia es el abordaje intregral del cáncer y “debemos avanzar mucho en prevención, para reducir su mortalidad y dar mejor respuesta al paciente. Porque cáncer es sinónimo de enfermedad, pero no es sinónimo de muerte”.

El alcalde de Hellín también ha querido destacar la labor realizada por la AECC, “una de las asociaciones más numerosas y con más calado social”, durante estos años. Igualmente ha reconocido públicamente el trabajo de la Gerencia de Hellín por iniciativas como ésta. Durante el acto también se ha dado la bienvenida al nuevo presidente de AECC en Hellín, el doctor Juan Valiente, que lleva toda una vida operando en el Hospital de Hellín.

Antes de las ponencias de los profesionales, ha habido otra sorpresa para los numerosos asistentes y representantes de asociaciones. La entrega de los  premios de fotografía Paco Jiménez Hergueta, un profesional ya desaparecido que trabajó durante muchos años en el  Hospital y al que tantos aún recuerdan con afecto. En su nombre, este galardón para un arte fotográfico que ya cuelga en la primera planta del Hospital. Tras la muestra del vídeo sobre cribado de cáncer de colon, los expertos médicos han emprendido una interesante mesa redonda.

El Jefe de Servicio de Cirugía General de la GAI Hellín, Juan Valiente, ha sido el primero en abrir la mesa redonda y ha recordado los difíciles primeros tiempos y todo lo que se ha avanzado en estos últimos años. De hecho, Hellín cuenta ya con un Hospital de Día Onco-Hematológico que ha atendido a un total de 158 pacientes. También en la segunda planta, hace unos meses se habilitó una consulta de Psico-Oncología y una Unidad de Continuidad Asistencial de Cuidados Paliativos, que ha atendido a 33 pacientes y más de 140 consultas.

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a padecer un cáncer a lo largo de su vida. Sin embargo, y pese a la mortalidad tan elevada del cáncer, la supervivencia al mismo ha aumentado en los últimos años. Los avances científicos y la prevención pueden lograr superar este estigma. De hecho, cuatro de cada diez cánceres se podrían prevenir evitando el tabaco, alcohol, el sedentarismo o la obesidad. Con respecto a la atención secundaria, desde julio, también se ha puesto en marcha el cribado de cáncer de colon, en dos años, en Hospital de Hellín, 13.000 personas van a ser estudiadas con esta técnica.

Respecto a la investigación, Mayte Martínez, investigadora del Departamento Oncología Médica y Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, ha hablado de las “Nuevas estrategias en el tratamiento de cáncer de mama: Aproximación a una Medicina Personalizada” y ha recordado la importancia de identificar los genes alterados en el adn cuando el tumor comienza a producirse. Por último, el doctor Eduardo Sánchez, médico especialista del aparato digestivo de la GAI de Hellín, ha abordado el valor del cribado de cáncer de colon colorrectal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba