Un alivio de 15.000 urgencias para el Hospital de Albacete

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Guerrero/

El II Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad de Albacete ha atendido un total de 14.801 consultas durante su primer año abierto, un 34% del total de los pacientes que se atienden en los dos puntos de atención continuada de Albacete, lo que supone que si no hubiera estado a disposición de los ciudadanos hubieran ido al PAC I o a Urgencias del Hospital General. Al finalizar la atención en el PAC II se diagnosticó y se indicó tratamiento para el problema que consultaban a un 95,1% de los pacientes mientras que el 4,9 restante precisó derivación a urgencias hospitalarias.

Del total de consultas, 6.150 fueron consultas de Medicina General, 2.499 de Pediatría y 6.152 de Enfermería, 428 de las cuales se realizaron en domicilio. Atendido por tres facultativos, tres enfermeros, un auxiliar administrativo y un guardia de seguridad, este dispositivo atiende a los ciudadanos de los centros de salud Zona 1, Zona 3, Zona 5 (A y B), Zona 8 y, desde octubre, del Zona 6.

photo_2017-02-22_11-11-42

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández y el subdirector médico de Atención Primaria, Julio Montoya del primer año de funcionamiento del II Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad de Albacete.

Su apertura fue fruto de un estudio de análisis pormenorizado de la situación anterior, con un único PAC cuya actividad había aumentado desde 2010 en un 68%, al pasar de 43.600 visitas en 2010 a 73.201 en 2015.

Además este año “ha aumentado en 6.800 pacientes aunque al estar abierto los dos PAC los sábados por la mañana, la gente ha ido a las urgencias más necesitadas” ha matizado Montoya.

Ha sido el primer año de uno de los servicios reestructurados dentro de la Atención Primaria en la zona centro. Desde el pasado 20 de febrero empezaba a funcionar el segundo Punto de Atención Continuada (PAC) en los centros de Salud en la ciudad de Albacete. Un nuevo dispositivo que ponía en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y que permite acercar la atención sanitaria urgente de Atención Primaria a los ciudadanos al disponer de dos puntos de referencia en la ciudad.  El PAC II (situado en la calle San Juan) atenderá las tarjetas sanitarias de los centros Zona 1, Zona 3, Zona 5 A y B, y Zona 8.

ruiz-santos

Así lo ha destacado hoy el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos quien ha puesto en valor el servicio asegurando que este PAC “ofrece una mejor atención sanitaria a los ciudadanos”.

En este año además han atendido la valoración de los usuarios, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha realizado una encuesta de satisfacción entre los pacientes del PAC II, la media de edad de los pacientes que han respondido se sitúa en los 39 años y el 59 % son mujeres.

De esta encuesta se desprende que el 88,9% de los encuestados mostraron una satisfacción  alta o muy alta por parte de la atención prestada por el personal médico, el 89,2% de satisfacción por la atención prestada por personal de enfermería y un 96,6% de satisfacción por la atención de la administración, así como un 76,2% manifestó una satisfacción alta o muy alta con el tiempo de espera para ser atendidos mientras que este grado de satisfacción respecto a las instalaciones se situaba en el 88,7 % de los encuestados.

photo_2017-02-22_11-28-47

Por su parte, Hernández ha matizado que “podemos sentirnos orgullosos de que tenemos el mejor sistema sanitario, tenemos una muy buena calidad asistencial en la región”, ha incidido en que “reorganizar las cosas es parte de nuestro compromiso y de nuestro trabajo. Poner en marcha el PAC II se decidió por los datos de la atención sanitaria primaria los fines de semana, por lo que ahora vemos que ha sido muy resolutivo el PAC II así como un motivo de satisfacción de la mayoría de los usuarios en cada uno de los aspectos que hemos valorado”. Los usuarios, asegura Hernández lo han entendido como “una muy buena opción y vamos a seguir trabajando por las cosas que creemos y tenemos que hacer”.

En datos en general, detalla Hernández, desde el 20 de febrero de 2016 “las urgencias de  manera global han pasado de 394 pacientes día a 419 pacientes día, si bajamos a pediatría de 77 a 87 pacientes diarios durante todo el año, por lo que nos hemos encontrado en que al final los pacientes se adaptan a los recursos que les ofreces”, la prioridad ha matizado “es el paciente”.

photo_2017-02-22_11-28-54

Montoya, ha destacado además que “los sábados por la mañana han disminuido las urgencias, la gente va cuando lo necesita”, de los datos detalla que “no hemos tenido ni una queja de los pacientes por haber cerrado ls sábados por la mañana, el 90% estaba de acuerdo de cerrar los centros de salud y mantener los PAC, incluso en el PAC I los sábados por la mañana tenemos pediatra, aunque en ambos se garantiza la calidad de la asistencia”.

Un punto que funciona los fines de semana y días festivos en horario de 9 a 21 horas, con el que se pretende aliviar la presión asistencial de los dos PAC y, por lo tanto, mejorar los tiempos de espera en la atención urgente. El PAC I está abierto desde las 15 horas del viernes hasta las 8 horas del lunes de forma ininterrumpida, y festivos 24 horas, así como todos los días laborables de 15 a 8 horas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba