Presentado el Plan de Autoprotección y Emergencia del Carnaval de Villarrobledo

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, Jesús Angel López Moreno; ha presentadoeste miércoles en el salón de actos de la Policía Local, el Plan de Autoprotección y Emergencia del Carnaval de Villarrobledo.

González ha señalado que con la llegada este jueves de Los Juanes, se puede decir que oficiosamente comienza del Carnaval de Villarrobledo, declarado de Interés Turístico Nacional, y toda Castilla-La Mancha mira a Villarrobledo. Por eso, según ha manifestado, para seguir a este nivel “hace falta un trabajo minucioso que prepare este evento”.

Ha señalado el primer edil que este Plan que engloba a Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Sescam y Servicio de Cultura, será visto este miércoles en Junta de Gobierno, y ha destacado su importancia, puesto que “en estos días la localidad llega a triplicar su población, lo que obliga a un documento de coordinación entre diferentes cuerpos de esta importancia, que permita ofrecer un servicio de calidad y ayuda al ciudadano”.

Para González “es un trabajo que muchas veces no se ve, pero que tiene a mucha gente detrás, con numerosos efectivos que velan por nuestra seguridad y que, entre otras cosas, atiende a vías de emergencia, recorridos de desfiles, etcétera”.

El primer edil ha manifestado su satisfacción por la decisión tomada el pasado año de desalojar Arco Zapata de puestos, algo por lo que recibieron “felicitaciones”, ya que “se pudieron salvar dos vidas con esta decisión por la rápida entrada y salida de las ambulancias en dos sucesos que se produjeron durante esos días”.

Ha revelado que este año la Carpa tendrá 1.800 metros cuadrados, para acoger a las numerosas personas que disfrutan de esta fiesta, con calles en plena ebullición y movimiento.

También el alcalde ha querido alabar el servicio de autobuses nocturnos gratuitos, que funcionarán durante los días 2,3 y 4 de marzo, desde las 23 horas hasta las 7 de la mañana. Y es que el alcalde ha señalado que “hay que ser radical en este aspecto y evitar que la gente se suba a un coche habiendo consumido alcohol”.

Por otro lado, ha apuntado que otra decisión este año es la de apelar al sentido común y recomendar a los ciudadanos que no metan vidrios a la Carpa, así como carros de supermercados o espuertas con botellas. El pasado año, ha explicado, dos personas sufrieron cortes por esta circunstancia, algo que se debe evitar desde el Ayuntamiento.

Ha señalado por último que la Policía Local “está para socorrer, ayudar e informar a los ciudadanos, por lo que ha querido agradecer el trabajo que hacen todos los efectivos de este cuerpo durante estos ajetreados días”. También ha esperado que los ciudadanos disfruten de esta festividad “y podamos seguir diciendo que el Carnaval de Villarrobledo es el mejor de Castilla La Mancha, con el consiguiente impulso económico que ello conlleva”.

Por su parte, Jesús Angel López Moreno ha recordado que este Plan es obligatorio redactar por el Ayuntamiento como organizador del evento, conteniendo el más mínimo detalle desde la llegada de Los Juanes hasta el domingo de resaca.

López Moreno ha revelado como los ciudadanos felicitaron el pasado año al Ayuntamiento y a la Policía Local por desalojar de puestos Arco Zapata, puesto que con un infartado y una agresión con arma blanca, los efectivos sanitarios socorrieron de inmediato a estas personas.

Ha señalado López Moreno que este Plan establece diferentes niveles de emergencia, así como también las consiguientes vías de evacuación. En su opinión, está muy bien elaborado, y ha felicitado al coordinador de Protección Civil, Bernado Coronado, por su elaboración.

También ha explicado el intendente jefe de la Policía Local que sus efectivos realizan “un importante y elaborado trabajo, como colocación de señales en los recorridos, vallas, dirección de los desfiles, retirada de vehículos, etcétera”.

Por otro lado, ha recordado que a todos los participantes que conducen vehículos en los diferentes desfiles, se les somete a controles de alcoholemia tanto a la salida como al final del recorrido. Y es que, en su opinión, no se puede permitir que estos pongan en riesgo la seguridad de los mismos por consumir bebidas alcohólicas.

Una recomendación a las comparsas tiene que ver, según ha manifestado López Moreno, con los extintores de polvo y que estas lleven uno consigo para evitar un posible incendio durante el recorrido o llegada a la Plaza de Ramón y Cajal.

Ha alabado también el intendente jefe de la Policía Local el servicio de autobuses urbanos durante estos días, que evita que los ciudadanos se desplacen a sus casas con sus vehículos y, por tanto, con una copa de más. En este sentido ha recordado que este cuerpo realizará controles de alcohol y de drogas, con el objetivo de que los ciudadanos utilicen los autobuses urbanos, que tienen elaborado un servicio muy bien diseñado que abarca a todos los barrios de la localidad.

Por último, López Moreno se ha congratulado de que los ciudadanos reconozcan a este cuerpo “por su cercanía al ciudadano durante estos días”. Ha apuntado que desde la Policía Local “notan el agradecimiento de la gente”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba