Almansa, contra los excrementos caninos en la vía pública

El Ayuntamiento de Almansa, a través de las áreas de Sanidad y Medio Ambiente, ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización para concienciar a los vecinos del municipio sobre la importancia de la retirada de los excrementos de sus mascotas de las calles y parques de la ciudad de Almansa.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almansa, una propuesta que nace del Foro de la Participación Ciudadana y que el Gobierno local ha recogido para hacer todo lo posible por erradicar este problema. El Ayuntamiento de Almansa ha decidido lanzar esta campaña de concienciación con el objetivo de “mostrar y visibilizar el problema, conseguir que los vecinos entiendan la necesidad de atajarlo y conseguir así reducir el número de excrementos abandonados para mejorar la limpieza de la ciudad”.

16797543_1781591948827954_9115836901241720227_o

La nueva campaña que ha arrancado este viernes, con su presentación en la sala de prensa del Ayuntamiento por parte del alcalde, Paco Núñez, el concejal de Sanidad, José Antonio Gil, y miembros del Foro de la Participación, lleva por lema ‘El responsable eres tú, no tu perro’. Se trata de una campaña informativa y de sensibilización para pedir a los dueños de las mascotas, que cumplan la ley, recojan los excrementos y los depositen en los contenedores. Para llevarlo a cabo, se han elaborado un gran número de folletos informativos y carteles que ya se están colocando en los espacios identificados de la ciudad. Más adelante, también se trabajará con la Concejalía de Educación para acercar el problema a todos los centros educativos de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento han manifestado conocer que “la ciudadanía aplaude una iniciativa como ésta ya que va encaminada a sensibilizar a aquellos vecinos que no tienen una buena práctica de convivencia”. La falta de responsabilidad que supondría no respetar la ordenanza municipal que rige este aspecto conlleva una sanción de hasta 750 euros. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana existe una disposición para hacer cumplir esta norma.

Los excrementos caninos son la principal fuente de contagio de enfermedades entre mascotas y pueden crear en las calles focos de contaminación por huevos de parásitos capaces de producir enfermedades a las personas. La principal enfermedad es la toxocariasis, que afecta sobre todo a niños produciéndoles una enfermedad ocular grave. Para evitar este tipo de problemas la campaña recomienda llevar siempre a tu perro atado y, si es de raza peligrosa, llevarlo con bozal reglamentario, así como recoger siempre los excrementos de tu mascota y depositarlos en un contenedor de basura.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba