Iglesias arrasa en Vistalegre II

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha revalidado su liderazgo en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II pero además ha conseguido hacerse con la mayoría absoluta de la dirección estatal y sacar adelante todas sus propuestas para la nueva etapa del partido, tanto la política que marca el rumbo estratégico a seguir, como la organizativa para reformar el partido, el nuevo código ético y el documento de igualdad.

De este modo, Iglesias ha conseguido superar con creces todos los requisitos que se había marcado para seguir al frente del partido, tras avisar durante la campaña de que, aunque se impusiera en la votación de la Secretaría General –algo previsto ya que era el único candidato de peso–, no seguiría adelante si no ganaban también su equipo y sus documentos.

Finalmente, sus propuestas y su lista de ‘Podemos para Todas’ han conseguido en todas las votaciones más del 50% de los apoyos, frente al 34% de media que han conseguido los ‘errejonistas’ de ‘Recuperar la Ilusión’ y el 10% de los anticapitalistas de ‘Podemos en Movimiento’. Además, Iglesias ha revalidado su liderazgo con el 89% de los más de 155.000 votos emitidos en las primarias.

32817733106_454ee2e1c8_z

ERREJÓN, DEBILITADO

Así, estos resultados suponen un espaldarazo al liderazgo de Iglesias, quien había planteado el congreso de Vistalegre como un ‘plebiscito’ entre su proyecto y el de Errejón. Por su parte, el secretario Político, que aspiraba al menos a ganar la votación del documento político o el organizativo, sale muy debilitado.

“Unidad, Unidad, Unidad”, ha sido la reacción de los más de 9.000 simpatizantes presentes en Vistalegre al escuchar los resultados por parte de Echenique, y la ‘errejonista’ Clara Serra; una consigna que también ha asumido Iglesias nada más tomar la palabra al subir al escenario, donde le esperaba su nuevo equipo de dirección. Eso sí, antes de hablar, se ha fundido en un abrazo con Errejón.

Sin embargo, la clave ahora está en el modo en el que Iglesias va a gestionar estos resultados, y de qué modo y en qué medida va a integrar al sector de Errejón, desde el que temen una ‘purga’ de los contratados y dirigentes con los que cuentan en las diferentes estructuras del partido.

En concreto, la candidatura encabezada por el líder de Podemos para el Consejo Ciudadano Estatal ha logrado colocar a 37 de las 62 personas que se elegían en este congreso para configurar la nueva dirección, frente a las 23 que ha conseguido situar Errejón y a los dos consejeros de anticapitalistas.

La lista del líder de ‘Podemos para Todas’ ha recibido un 50,8% de los votos, que se traduce en un 59,68% de los 62 miembros que se elegían hoy del Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas–. Por su parte, la lista de Errejón de ‘Recuperar la Ilusión’ ha obtenido el 33,68% de los votos, y un 37,10% de los dirigentes en juego. Los anticapitalistas de ‘Podemos en Movimiento’ han cosechado un apoyo del 13,11%, logrando el 3,23% con dos consejeros.

El sistema de votación consistía en el reparto de puntos entre los candidatos de las diferentes listas abiertas; un método similar al que se utiliza en Eurovisión. La diferencia total de puntos entre los candidatos de Iglesias y los de Errejón ha sido 138.106.877 frente a 91.954.949.

ECHENIQUE, MÁS VOTADO QUE ERREJÓN

El candidato más votado ha sido Iglesias, que se había reservado un puesto encabezando su lista para asegurarse entrar en la dirección aunque tuviera que dimitir como secretario general. Tras él, el segundo candidato con más votos ha sido el número cinco de su lista y su secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha cosechado 6.007.929, quedando por encima de Errejón, con 5.875.181 votos.

A continuación figuran los ‘pablistas’ Irene Montero –su jefa de gabinete–, el economista Vicenç Navarro, el exJemad Julio Rodríguez, y el hasta ahora secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral.

En el octavo puesto ha entrado ya la segunda ‘errejonista’, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, seguida de otra tanta de ‘pablistas’: el diputado canario Alberto Rodríguez, el jornalero Diego Cañamero, la vicepresidenta cuarta del Congreso y hasta ahora presidenta del polémico Comité de Garantías, Gloria Elizo, y la diputada gaditana Noelia Vera.

El número tres de la lista de Errejón, el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, entra el siguiente, en el puesto 13, y los siguientes ‘errejonista’ se cuelan en las posiciones 17, 18 y 19, antes del líder anticapitalista, Miguel Urbán, que ha quedado en el puesto 20.

En cuanto a los documentos, Iglesias y su equipo han conseguido imponer su propuesta política por el 56% de los votos (85.946), frente al 33,7% del de Errejón (51.701); el 54,42% frente al 34,86%, en la votación del documento organizativo; el 53,63% frente al 33,79% en el ético; y el 61,68% ante el 35.60% en el de Igualdad, categoría en la que Iglesias y los anticapitalistas competían juntos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba