Albacete celebrará las IV Jornadas ‘Esparto, Naturaleza y Cultura’

  • Se celebrarán en la Universidad Popular del 14 al 28 de febrero

  • Contará con talleres en vivo donde se podrá ver como se trabaja el esparto y un año más se ofrecerá a los centros escolares visitas guiadas a la exposición y un taller sencillo de trenzado de esparto

El Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete organiza las IV Jornadas ‘Esparto Naturaleza y Cultura’ con un programa de actividades culturales en torno al esparto y su mundo. El eje central es una exposición de trabajos de esparto, que recogen las técnicas esenciales con esta planta, aportadas por participantes de la Universidad Popular y artesanos esparteros de Albacete.

Según ha informado el Ayuntamiento de Albacete, para completar esta muestra, se han elaborado unos paneles divulgativos sobre la artesanía del esparto, además como novedad se ha preparado una exposición etnográfica donde las piezas de esparto comparten espacio con enseres y utensilios que tenían su uso para labores del campo y otros en la casa, en la cocina. La exposición contará también con paneles y fibras vegetales cedidas por el Museo de la Biodiversidad de Ibi. Los artesanos esparteros de la ciudad también tendrán un espacio donde exhibir sus piezas.

Con los talleres en vivo se podrá ver como se trabaja el esparto y un año más se ofrecerá a los centros escolares visitas guiadas a la exposición y un taller sencillo de trenzado de esparto, a través de citas concertadas previamente. El programa se completa con un día de convivencia y comida de confraternidad donde se rendirá homenaje a un artesano relevante de nuestra provincia. Está prevista una excursión para visitar el Museo del Esparto de Cieza (Murcia) y las instalaciones de Espartos Albarracín en Calasparra (Murcia).

Programa

  • Exposición etnográfica y cestería tradicional y popular del esparto, espacio de etnografía y trabajos del Taller de Esparto de la Universidad Popular y piezas de artesanos esparteros. Paneles ‘Esparto, naturaleza y cultura’. Venta de artesanía de esparto a beneficio del Cotolengo.
  • Exposición ‘Patrimonio Natural y cultura’. Cestería, Artesanía y Conocimientos tradicionales de las fibras vegetales. Cedida por el Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante). Sala de Exposiciones. Casa de la Cultura José Saramago. Inauguración el martes, 14 de febrero a las 18:30 horas.
  • Sábado, 18 de febrero, a partir de las 10:00 horas, encuentro de esparteros y corro abierto, homenaje a una destacada personalidad del sector y gazpachos manchegos (es necesario inscripción previa para la comida).
  • Talleres en vivo. Martes y jueves de 16:00 a 22:00 horas, sábado 18 de febrero por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, con la presencia de artesanos esparteros y participantes del Taller de Esparto de la UP.
  • Talleres de esparto para colegios. Por las mañanas, del 15 al 17 y del 20 al 24 de febrero, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, con la colaboración de los participantes del Taller de Esparto de la UP. Se les enseña a los participantes a hacer un vencejo de tres ramales con esparto picado.
  • Seminario avanzado ‘Peine de esparto’. Viernes, 17 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, a cargo de Manuel Utrilla, artesano espartero. Con preferencia para participantes con experiencia del Taller de Esparto. Inscripción 15 euros, 12 plazas.
  • Excursión. Sábado, 4 de marzo. Visita a las instalaciones de Espartos Albarracín en Calasparra (Murcia) y al Museo del Esparto de Cieza (Murcia). Inscripciones: a partir del 20 de febrero para los participantes del Taller de Esparto. Resto de plazas libres (si las hubiera), a partir del 27 de febrero. Horario de lunes a viernes, de 9 a 13:30 horas y lunes, martes y miércoles, de 16:30 a 19:00 horas. 35 plazas. Precio: 10 euros.

Colaboran

Participantes del Taller de Esparto de la Universidad Popular de Albacete.

Esparteros y esparteras de Albacete.

Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante).

Museo del Esparto de Cieza.

Espartos Albarracín

Colección etnográfica. Jesús Ojero Trigueros

Manuel Utrilla González

Manuel Cifuentes, Ciro.

Casa de la Cultura “José Saramago”. C/ Cardenal Tabera y Araoz, s/nº

Horario de visita: días laborables de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:30 horas. Sábado 18 y domingo 19, de 10:00 a 14:00 horas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba