La Junta publicará en los próximos días las zonas para elegir colegio en Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: Jennifer Comuñas/

Tras la reforma de la Escuela Infantil ‘Virgen de los Llanos’, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha visitado el centro en el que ha detallado que durante los próximos días se conocerá la zonificación de los colegios de Albacete y que el 15 de febrero se abrirá el plazo de admisión de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato mientras que los plazos para las Escuelas Infantiles comenzarán en marzo. Unas solicitudes que podrán podrán presentarse, también de forma electrónica mediante el envío telemático del formulario, disponible en la plataforma educativa Papás 2.0.

visita_colegio_virgen_de_los_llanos_noticia_albacete-02

Documento de trabajo

Tal y como adelantó El Digital de Albacete, este es el mapa de zonificación de Albacete capital con el que trabaja la Consejería

8 zonas para educación primaria
8 zonas para educación primaria
4 Zonas para Bachillerato
4 Zonas para Bachillerato

Además, Felpeto ha apuntado que esta visita a la escuela de La Milagrosa se incluye dentro de los proyectos de formación, así como en el Programa de Reforma, Ampliación y Mejora previsto para los centros gestionados por la Conserjería; ya que las Escuelas Infantiles también “forman parte de la red de centros” de Educación, lo que implica una “preocupación” tanto en la gestión, infraestructuras, reformas o profesorado de los mismos. Y es que la red de profesorado se engloba en el proyecto educativo de la región y en un futuro encaminado al Pacto Educativo de Castilla-La Mancha, que recoge 38 escuelas en toda la región, de las que 5 pertenecen a nuestra provincia.

visita_colegio_virgen_de_los_llanos_noticia_albacete-06

Cabe destacar que hay que incluir el carácter educativo de estos centros que cuentan con aportaciones de los representantes del Consejo Escolar, para que, entre los criterios de admisión, además de la proximidad del domicilio se tenga en cuenta “la realidad” de cada núcleo familiar como puede ser la condición de familia numerosa o la discapacidad “no solo del alumno, sino también de algún miembro de la familia”. Y, sobre todo, la libertad de elección de centro, que permitirá en que el 90% de los alumnos “obtenga el centro elegido en primer lugar”. En este punto, el consejero ha señalado que se constituirán las comisiones de escolarización tanto locales como provinciales siendo un proceso de un mes de duración que culminará con las relaciones de admitidos para el curso 2017-2018.

Escuela ‘Virgen de los Llanos’

De las 5 escuelas con las que cuenta Albacete, que abarcan un total de 350 alumnos, el centro de La Milagrosa alberga actualmente 65 alumnos sobre una capacidad de 81, repartidos en 1 aula de bebes, 2 aulas para los niños de edades comprendidas entre 1 y 2 años, 2 aulas de 2 a 3 años.

visita_colegio_virgen_de_los_llanos_noticia_albacete-08

Proceso de escolarización

El periodo de admisión es muy importante para la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, por lo que se prevé una participación para su desarrollo de 157 personas, entre personal de las Direcciones Provinciales y de centros educativos de Primaria y Secundaria.

Para ello, se constituirán 5 Comisiones Provinciales de Escolarización, una por cada provincia, que conformarán 46 representantes de las mismas, además de 40 Comisiones Locales distribuidas por toda la Comunidad Autónoma. En cuanto a las vacantes que ofertará la Conserjería de Educación en la región, Felpeto ha destacado que serán más de 102.000 las vacantes para puestos escolares de las que, 27.000 serán para segundo ciclo de Infantil, información recogida en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha.  

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba