Menos novillos en Albacete capital

/Sandra Manzanares/

Durante el año 2.016 la Policía Local “detectó” a 44 menores en condiciones de absentismo escolar, lo que supone una inversión de la tendencia en este aspecto, pues se produjeron 37 casos menos que en 2.015. Cabe destacar que el absentismo escolar supone la reiterada ausencia de los centros docentes de niños y adolescentes en edad de enseñanza obligatoria.

Una práctica que, desde distintos apartados públicos como son los Servicios Sociales del Ayuntamiento, los directores de Centros Educativos, la Fiscalía de Menores o la propia Policía Local, trabajan para erradicar siguiendo el Art. 5 de la LOGSE, que trata de la obligatoriedad de escolarización entre los niños de 6 y 16 años de edad, siendo su cumplimiento una responsabilidad de los padres o tutores.

Una vez localizados los menores que no asisten a su centro educativo, se procede a la citación con los padres y con el menor identificado para informarles del incumplimiento de tales obligaciones, que puede constituir un delito de Abandono de Familia. Con ello, en un plazo de 10 días se debe normalizar la asistencia a clase del menor, para lo que la Policía Local realiza un seguimiento de la situación dando traslado a los Servicios Sociales, si fuera necesario.

Prevención de riesgos a menores

A modo de prevención de estas conductas, la Policía Local ha realizado 12.057 participaciones en distintos programas y charlas educativas, como “Vívela”, que contó con 3.171 menores, mientras que a “Conoce tu ciudad” acudieron 1.417 participantes y 224 fueron las visitas a dependencias policiales o parque infantil de tráfico; sumando entre todas las actividades un total de 12.057 participantes, con una variación de 127 personas menos respecto a 2.015.

Por otra parte, la Policía Local de Albacete ha mantenido durante este 2.016 en su programación nocturna las vigilancias periódicas en los patios de Colegios e Institutos como medida preventiva a la realización de botellones y actos vandálicos, resultando el número de comprobaciones similar al año anterior: el pasado año fueron 3.251 mientras que en 2.015, fueron 3.234, arrojando resultados “satisfactorios” ya que no se han detectado incidencias significativas.

Alcohol a menores

39 han sido las denuncias por venta de alcohol a menores, una vez identificado al adulto que le facilitó la bebida y/o al establecimiento donde ocurrió. En este sentido, cabe destacar que, la Policía Local cuando realiza una intervención en la que están implicados menores, informa de tal circunstancia por escrito a los padres o tutores legales. Unas comunicaciones que han ascendido a 172.

Todos estos datos figuran en la Memoria de la Policía Local de 2.016, en la que se exponen “las cuentas para que los ciudadanos saquen sus propias conclusiones”, explica el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, y es que, “siempre buscamos las sugerencias o mejoras que podemos abordar en año que viene”, concluye. Todo aquel que quiera, puede consultar el balance del año en la página web del Ayuntamiento de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba