Albacete recibirá 11,5 millones de euros del Plan Extraordinario por el Empleo 2017

/Llanos Esmeralda García/

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado sobre la nueva convocatoria del Plan Extraordinario 2017 con el que la provincia de Albacete recibirá 11,5 millones de euros, de los que Diputación aporta 5,4 millones de euros, de la cantidad de la región que asciende a los 59,5 millones de euros. Ruiz Santos ha querido dar las gracias a la Diputación de Albacete “sensible por la problemática del empleo” porque ha dicho “sin las diputaciones sería más difícil llevarlo a cabo”.

Este Plan Extraordinario cuenta con algunas novedades respecto al anterior, ha dicho Ruiz Santos en primer lugar sufre un incremento del 8%, “los trabajadores cobrarán un 8% más, en concreto 707 euros más pagas extras; además los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes recibirán 5.250 euros y si es mayor la dotación será de 4.950 euros”. Con ese montante esperan llegar en torno a los 3.000 beneficiaros en la provincia de Albacete que lo serán al final de este segundo plan con la suma de los trabajadores de los planes de los ayuntamientos, de las entidades sin ánimo de lucro, de los contratos para jóvenes y los de más de 55 años.

Otra de las novedades para este ejercicio ha matizado Ruiz Santos es que este Plan Extraordinario que ahora va a iniciarse cuenta con un plazo de 20 días para entregar las memorias los ayuntamientos, ya se han consumido 5, a partir de este momento “queremos reclamar a los ayuntamientos hagan ese ejercicio de preparar las memorias correspondientes para las obras y no se les pasen los plazos” espera, ha dicho el delegado de la Junta en Albacete, que como sucediera el año anterior “el 100% de los ayuntamientos de la región y de la provincia sean peticionarios”.

En esta ocasión no será un plan que se agote en el ejercicio 2017 sino que se alargará hasta marzo de 2018, como ha incidido Ruiz Santos a demanda de los propios ayuntamientos, con contratos de seis meses. En dicho Plan se mantiene la incompatibilidad respecto a quienes trabajaron en el Plan 2016 con una excepción, “una reserva del 15% para las mujeres víctimas de violencia de género que si podrán repetir; otra reserva importante fruto del acuerdo con Podemos es que un 25% de las plazas se puedan reservar para aquellos que cobren un ingreso mínimo de solidaridad dentro del Plan Integral de Garantía Ciudadana, seleccionados no cobrarán ese ingreso”. Otra novedad es que las obras van dirigidas a la recuperación de patrimonio, cultural, turístico, pequeñas obras de mejora, de mantenimiento, ahora se incluyen proyectos de rehabilitación de viviendas, sobre todo sociales.

La “lacra del desempleo sigue pesando como una losa”, y por eso matiza Ruiz Santos “apuestan por las políticas de empleo. Con este Plan en los 20 días se recepcionarán todas las memorias en la Direcciones de Economía, Empresas y Empleo donde se van a estudiar. Acto seguido las ofertas públicas de empleo, incide Ruiz Santos, “se podrán tener a finales de marzo o el grueso de los contratos entre abril y mayo, aunque depende de los Ayuntamientos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba