Albacete se prepara para ser la capital internacional del Circo

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Albacete acogerá el ‘X Festival Internacional de Circo de Albacete’, del 16 al 26 de febrero, convirtiéndose así en la capital mundial del circo. Unas funciones que este año han duplicado el número de días, y por tanto la previsión de público pues en la IX edición fueron cerca de 3.400 asistentes y para este año se esperan más de 7.000 personas.

presentacion_x_festival_circo_noticia_albacete-22-11

Y es que, como explica el director del Consorcio ‘Cultural Albacete’, Ricardo Beléndez, “si no hubiera buen espectáculo no se vendería igual”, por lo que ha querido ensalzar la figura del director del festival, Antonio Álvarez, “hombre del circo” que orquestará un espectáculo en el que se reúnen medallas de oro de las artes circenses de 22 compañías. Además, Beléndez ha agradecido la colaboración de las administraciones públicas pues esto ayuda a que el Festival de Circo dé un paso más y “se consolide para ser una de las piezas importantes del circo a nivel mundial”, y es que, la aportación del Ayuntamiento y de la Diputación, contribuye a que las entradas sean más económicas y el acceso llegue a un mayor número de albaceteños.

presentacion_x_festival_circo_noticia_albacete-22-7

Por su parte, Álvarez ha destacado que es un “placer” volver al Teatro Circo, a una ciudad que “ama la vida del circo y disfruta con los grandes artistas”. Así, el director ha destacado que “intentamos que vengan siempre los mejores artistas” entre los que se encuentra un dúo de Etiopía así como varios premios ‘Payaso de Oro’ en Montecarlo. Además, Álvarez ha destacado que por primera vez se presentara un ejercicio que es la “leyenda del circo en el mundo” como es la pirámide de 7 personas que en España “no se ha visto en los últimos 50 años y los vamos a tener aquí para sorprender al público”.

presentacion_x_festival_circo_noticia_albacete-22-8

Lo que tiene claro Álvarez es que “este festival es para la ciudad y a partir de ahí para el mundo”, volviendo a contar con los “mejores”, pues el público lo merece ya que la acogida que nos dan es “increíble”. Actitud que evidencia que las cosas se están haciendo “bien”. De hecho, Álvarez ha resaltado la presencia un año más de Eugene Chaplin, que formará parte del jurado, y también la asistencia de más de 15 directores y agencias artísticas de todo el mundo, que no han sido invitadas y vendrán por su cuenta a ver las funciones.

presentacion_x_festival_circo_noticia_albacete-22-5

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Llanos Navarro, ha señalado el “orgullo” que supone para Albacete celebrar un evento de estas características, ya que además de consolidar año tras año su posición privilegiada y atraer a un mayor número de artistas y de público, proyecta la imagen de Albacete, desde el Teatro Circo, lugar emblemático con 130 años de historia y único teatro de nuestro país capaz de convertirse en una pista de circo.

presentacion_x_festival_circo_noticia_albacete-22-6

Con la edil municipal coincide el diputado de Cultura, Alberto González, que señala que es todo un “lujo” poder presenciar estos espectáculos que, a su vez suponen un “ejemplo” de un trabajo de coordinación entre administraciones en el que es el “punto de mira del circo a nivel mundial” y en el que convergen más de 20 compañías de 13 países dispuestas a alzarse con los galardones, que se entregarán en la Gala del 20 de febrero. Será entonces, del 21 al 26 de febrero cuando se celebrarán las ‘Galas de Estrellas del X Festival Internacional de Circo’ en diferentes sesiones.

Cabe destacar que las galas contarán con la música en directo de la orquesta compuesta por profesores de música moderna de la Universidad Popular, y la creación de la nueva página web del ‘X Festival Internacional de Circo de Albacete’ que va a funcionar durante todo el año y en la que se detalla la información de este festival, que está teniendo una buena aceptación pues ya hay vendidas más de 3.000 entradas.

presentacion_x_festival_circo_noticia_albacete-22-24

Durante la presentación del festival, que ha corrido a cargo del mago Francis Zafrilla, la Banda Sinfónica Municipal ha ofrecido un concierto ante un Teatro Circo lleno de albaceteños que ya esperan la llegada del Circo a nuestra ciudad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba