Interior instalará 60 radares, 200 cámaras de uso del cinturón y avisadores de velocidad

El ministro del Interior, Ignacio Zoido, ha anunciado este martes 15 medidas que su departamento pondrá en marcha de manera “urgente” para reducir las cifras de siniestralidad registradas en 2016. Entre las principales iniciativas, destaca la colocación de 60 nuevos radares fijos, el aumento de cámaras de vigilancia para el uso del cinturón y el refuerzo los tramos peligrosos con avisadores de velocidad.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, en donde ha comparecido tras la petición registrada por el PSOE con el objetivo de que el ministro explicara el aumento de víctimas de accidentes el año pasado, la primera vez que esta cifra subía en 13 años.

En su intervención, Zoido ha señalado que su intención es “adoptar una estrategia con medidas a corto, medio y largo plazo”, en la que quiere contar con “la mayor participación y el mayor consenso posible” para hacer realidad un Pacto de Estado por la Seguridad Vial que, además, tenga “vocación de continuidad”.

La instalación de nuevos radares es una de las medidas que se pondrá en marcha de manera inmediata. Según ha indicado el ministro “se hará en tramos donde ya se hayan explorado o ejecutado medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización”. El ministro ha advertido que los usuarios podrán conocer la ubicación de estos sistemas porque estarán previamente señalizados y porque se publicará su situación en la página web de la DGT.

En este proceso de mejora de los sistemas de vigilancia, Interior también apuesta por comenzar a trabajar con nuevas cámaras de control del cinturón. Se instalarán “en más de 200 pórticos de señalización distribuidos por todas las comunidades autónomas donde la DGT tiene competencias”, según ha indicado Zoido, es decir en todas las regiones con excepción de País Vasco y Cataluña.

AVISADORES DE VELOCIDAD SIN SANCIÓN

También en este caso las ubicaciones son públicas en la página web de la DGT, para “enfatizar el carácter preventivo de la medida, encaminada a concienciar del uso del cinturón”, ha destacado Zoido. El ministro ha destacado la importancia de esta medida recordando que “147 de los 1.160 fallecidos en carretera en 2016 no llevaban cinturón de seguridad”.

Otra de las causas que más víctimas ha causado a lo largo de los años en carretera es la velocidad. Por este motivo, el titular de Interior ha anunciado la colocación de lectores de matrícula en 15 pórticos de paneles de mensaje variable para que, en caso de que la velocidad media exceda el límite permitido, se avise al conductor mostrando junto al mensaje ‘modere su velocidad’ la matrícula del vehículo. “No servirán para sancionar, sino únicamente como advertencia”, ha apuntado Zoido.

El ministro ha precisado sobre este tema que “sólo si se observan grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de la patrulla de helicópteros”.

REFUERZO EN ZONAS DE ADELANTAMIENTO

Las medidas previstas por Interior también incluyen el refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad. Así, se estudiarán para determinar si es necesario redistribuir los tramos donde está permitido el adelantamiento, se reubicarán señales verticales y se incidirá en la advertencia de prohibición con una línea continua doble en lugar de simple. “Incluso si el grado de peligrosidad así lo determina, instalando balizas en determinados tramos para impedir los adelantamientos”, ha anunciado el ministro.

Además, se instalarán señalizaciones en 45 cruces peligrosos que avisan de la presencia de un vehículo. Se trata de un sistema de detección de vehículos en los ramales de acceso a la vía con preferencia que se activa cuando detecta uno, alertando al conductor con señales luminosas para que modere la velocidad.

Nuevos estudios de puntos negros en carreteras y para la optimización de los radares ya existentes; la aprobación, la próxima semana, de una nueva Instrucción de Vigilancia para la ATGC, que determinará en qué lugares y horarios hay que reforzar la vigilancia; aumento de señales en los tramos de mayor siniestralidad; señalización de nuevas rutas ciclistas seguras; o la elaboración de una guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos, son otras de las medidas urgentes planteadas por Zoido.

UN PLAN DE EDUCACIÓN ESTATAL

El plan se completa con el sistema de guías sonoras longitudinales, que anunció el pasado sábado durante la inauguración de un tramo piloto en la carretera A-375, que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz) y con campañas dirigidas principalmente a concienciar sobre las distracciones con el móvil al volante y con testimonios reales de víctimas de accidentes.

Pero Zoido ha señalado que, además, en paralelo a estas medidas urgentes, se va a trabajar en la elaboración de un Plan estatal de educación vial en el seno del Consejo Superior de Tráfico, “con la participación de todas las entidades competentes en esta materia, así como la implicación de Fundaciones y asociaciones de víctimas”, según ha precisado.

Del mismo modo, ha recordado las palabras del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante el balance anual de víctimas a principios de año, para señalar que se hará una “revisión profunda de la Estrategia de Seguridad Vial” para determinar “qué aspectos de la misma continúan estando vigentes y son operativos y efectivos y cuáles habría que actualizar o modificar”.

Zoido ha insistido también en que, dentro de esta revisión, su departamento se plantea reformas de la Ley de Seguridad Vial y de los Reglamentos de Circulación, Conducción y Vehículos, así como “dar un impulso al Plan Estatal de la bicicleta, contando con la participación de las administraciones, asociaciones y colectivos de ciclistas”.

“En esta revisión de la estrategia van a desempeñar un papel crucial tanto esta Comisión de Seguridad Vial del Congreso, para lo que vuelvo a solicitar la colaboración de todos, como el Consejo Superior de la Dirección General de Tráfico, que queremos reactivar y dotar de más presencia, con la creación de grupos de trabajo específicos para las diferentes áreas”, ha explicado.

11,7 MILLONES PARA PONERLOS EN MARCHA

El ministro ha explicado que estos 15 puntos se han desarrollado con los técnicos y expertos, pero señala que, tras su puesta en marcha, habrá que ir observando su desarrollo para posibles mejoras. En este sentido, ha apuntado que la DGT sufragará todos los gastos de estas medidas que supondrán unos 11,7 millones de euros.

En el desglose de esta inversión, Zoido ha apuntado que hay puntos como el refuerzo en las zonas de adelantamientos peligrosos, que tendrá un coste de 800.000 euros, o la nueva señalización en los cruces, que supondrá 2,4 millones, o el millón de euros que se dedicará a los avisadores de velocidad. Sin embargo, otras medidas como los estudios de puntos negros o la mejora de la vigilancia de la ATGC que no suponenun coste directo, ya que, tras mirar los posibles problemas, estos se trasladan a fomento o a las comunidades autónomas que deberán ocuparse del mismo.

Tampoco habrá coste en las cámaras de vigilancia para el uso del cinturón de seguridad, que ya existían y la misión actual será comprobar su funcionamiento y poner en marcha la vigilancia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba