Albacete volverá a coger la cuchara con las Jornadas del Puchero

/Marian Simón/

Albacete acogerá la IX edición de la Jornada del Puchero desde este 2 de febrero hasta el 19 del mismo mes, junto a Aguas Nuevas, Alacalá del Júcar, Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, Hellín, La Roda, Paterna del Madera, Pozo Lorente, Riópar, Villamalea, Villarrobledo y Yeste. Dicha jornada ha sido presentada en la mañana de este martes por la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, y el presidente de la Asociación de Hostelería  y Turismo de Albacete, Juan Sánchez.

jornadas_puchero_noticia_albacete-09

De la Aleja ha destacado que la Jornada de los Pucheros “se consolida poco a poco en Albacete” y el apoyo brindado desde el Ayuntamiento de Albacete y a través de la Concejalía de Turismo, en esta edición aportando 9.000 euros. La edil de Turismo ha destacado que con estas jornadas “podremos deleitarnos con los exquisitos guisos y caldos que nuestro profesionales de la hostelería tienen preparados”  y que “la cocina es una de las principales motivaciones para visitar las ciudades”. Igualmente, “esta gastronomía nos ayuda a definir la imagen de nuestro destino turístico como ciudad y diferenciarnos de otros imprimiendo un valor añadido, singular y concreto, permitiendo al visitante conectar con la cultura local de una manera más participativa, generando inversiones y nuevas oportunidades de crecimiento económico”.

jornadas_puchero_noticia_albacete-06

La edil de Turismo ha valorado los “excelentes y variados” tipos de productos de la provincia como el queso, el cordero, la perdiz, la miel, el conejo, la tora de gazpacho, las nueces, la almendra… “que son la base de platos tradicionales sencillos y sabrosos como el atascaburras, los gazpachos, las migas que nuestros magníficos profesionales de la restauración han sabido innovar con recetas clásicas.”

jornadas_puchero_noticia_albacete-04

El presidente de la Asociación de Hostelería  y Turismo de Albacete ha querido agradecer a las instituciones que “nos apoyan, porque nos ayudan a sacar adelante este tipo de eventos”. Sánchez ha informado las Jornadas del Puchero tiene “variedad de número de participantes”, ya que “el año pasado tocamos techo, aunque este año ha habido una bajada de participantes”, siendo 140 establecimientos los que están involucrados en la Jornada del Puchero, “un número importantísimo”, participando trece poblaciones de la provincia y ha apuntado que el año pasado se vencieron en torno a 100.000 pucheros. El objetivo de estas jornadas es “acercar sobre todo a la gente más joven la comida de cuchara, y recuperar esta gastronomía que es la cocina de toda la vida”.

jornadas_puchero_noticia_albacete-03

El precio del puchero es de 1 euro, como ha recordado Sánchez, y no habrá premios para los participantes pero sí para los clientes, “el que selle el pasaporte con los 10 sellos entrará en el sorteo de cheque regalos por valor de 40 euros que podrá gastar en los establecimientos que participan”. Además con los que se descarguen la aplicación ‘Ruta de la Tapa’, dice que tapa tiene cada establecimiento y los que más establecimientos recorran también tendrán cheque regalos por valor de 40 euros, al igual que los que compartan fotos por Facebook, Instagram y Twitter con el hashtag #jornadadelpucheroAlbacete, que entrarán en la participación de un sorteo. Además entre todos los participantes de los dos sorteos anteriores se sorteara una estancia para fin de semana para dos personas en régimen de alojamiento en cualquiera de los establecimientos asociados a la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete.

jornadas_puchero_noticia_albacete-07

Sánchez ha concluido explicado que la mayoría de los platos son tradicionales castellanomanchegos, “pero hay libre elección para que cada comercio ofrezca lo que quiera, dejamos la creatividad”.

jornadas_puchero_noticia_albacete-05

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, ha manifestado que la Diputación, al igual que el Ayuntamiento, “estamos para apoyar a los hosteleros” y ha valorado que la Jornada del Puchero “es una idea muy buena que ha fructificado en Albacete y se ha trasladado al resto de la provincia”, con buenos resultados en participación en localidades como Almansa, Casas Ibáñez, Riópar, Villamalea o Villarrobledo.

jornadas_puchero_noticia_albacete-12

Como ha afirmado Moreno, la restauración beneficiará al turismo, ya que “anima a la gente a conocer la provincia”, destacando la “buena idea” que resulta este tipo de jornadas que hacen que “aprovechando la tapa y el puchero la gente puede conocer nuestra tierra y los platos típicos de la Sierra”. El vicepresidente de la Diputación ha concluido invitando a que la gente conozca las comidas tradicionales y participen en la Jornada del Puchero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba