La Semana Santa de Chinchilla ya tiene pregonero

La Junta de Cofradías de Chinchilla, y a instancias de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro.Sr.Jesucristo y Ntra.Sra.De Los Dolores de Chinchilla, más conocida como “La Cofradía de la Sangre”, ha designado a D. Aquilino Iniesta López, Subdelegado del Gobierno de España en Albacete, como Pregonero de la Semana Santa Chinchillana para este año 2017, que ha aceptado pregonar la misma.

Este importante evento, para la ciudad y la provincia se celebrara en la histórica Ciudad Medieval de Chinchilla, el sábado día 8 de Abril de 2017 a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio “Constantino Romero”, con la participación de las Cofradías, autoridades civiles y militares, y la organización a tal fin, de la propia Junta de Cofradías de Chinchilla.

D. Aquilino Iniesta López, recién nombrado Subdelegado del Gobierno de España en Albacete, el pasado día 16 de Enero, nació en Albacete en 1972 (44 años), es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha. Como funcionario ha trabajado en las 3 administraciones, local, Autonómica y Estatal en las que ha ocupado cargos de responsabilidad. Fue Viceconsejero de Fomento, en la anterior legislatura, en el Gobierno Regional de la actual Ministra de Defensa, Dña.Mª Dolores de Cospedal. Desde Noviembre de 2015, ejercía como Jefe del Servicio Administrativo de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Albacete

toma_posesion_subdelegado_albacete_noticia_albacete-37

Iniesta está vinculado desde su infancia a la ciudad de Chinchilla, donde residió con sus padres y sus dos hermanos, Eliseo y Gloria, y donde cursó sus primeros años de estudios en el Colegio Público “Alcalde Galindo”, etapa que recuerda con especial cariño. Sigue sintiéndose Chinchillano y vecino de la localidad, porque aun, cuando sus ocupaciones lo permiten, vuelve a su casa en el paraje del Rincón de Haro, donde puede disfrutar de la naturaleza, así como recorrer las calles de Chinchilla, evocando recuerdos de aquellas Semanas Santas que vivió con su padre, Pedro, desde bien pequeño, hasta que tuvieron que abandonar Chinchilla por motivos de estudios.

La Junta de Cofradías de Chinchilla, rota su Cartel y Revista Anual por las Cofradías de Chinchilla, y precisamente este año, le toca dicho protagonismo a la Pía Cofradía de la Sangre de Cristo y Virgen de Los Dolores de Chinchilla, la más antigua de la ciudad, que tiene el honor de ser la fundadora de la Semana Santa de Chinchilla, ya que sus datos más antiguos hasta hoy estudiados, son del año 1411, cuando San Vicente Ferrer, predico en la ciudad Medieval, llegando a la misma por los caminos de Murcia, y fundando las Cofradías de la Sangre de Cristo, entre ellas la Chinchillana, y predicando en el convento de Dominicos de Sto. Domingo. Este hecho histórico lo recuerda cada año la Junta de Cofradías, en la misteriosa y silenciosa Procesión de la Luz, única que se celebra a la luz de velas y antorchas en absoluto silencio por la ciudad de Chinchilla, y que sale de la Ermita de San Antón, cada Martes Santo a las 23 horas.

D. Aquilino Iniesta López, actual Subdelegado del Gobierno, tendrá la oportunidad de recordar sus vivencias en la ciudad de Chinchilla, así como ver en los actos de la Semana Santa Chinchillana, el paso del tiempo por esta Cofradía de la Sangre de Cristo, donde su Padre y familiares son refundadores de la Cofradía actual, que ha crecido enormemente en los últimos años, conjuntando siempre historia y juventud en la misma.

La Junta de Cofradías de Chinchilla, como viene siendo habitual, ha preparado para este año 2017, un numeroso programa de actos, que empezaran el día 11 de Marzo de 2017, con la Presentación del Cartel y la Revista Anual de la Semana Santa Chinchillana, y seguirán cada fin de Semana, hasta el Domingo de Resurrección, destacando entre otros,  el Concierto del Órgano Parroquial con Música de Semana Santa, la Exposición “Dominus Flevit”, El Certamen Anual de Bandas Ciudad de Chinchilla, o la extraordinaria obra de “La Pasión de Jesús”, que este año tendrá tres pases al público, totalmente realizada por actores/actrices aficionados de la localidad, con beneficio este año a la restauración de la cubierta de la capilla de la Patrona de la ciudad, la Sta. Virgen de las Nieves.

Esta obra de Teatro, dará paso al Pregón del día 8 de Abril, a realizar por D. Aquilino Iniesta López y a la semana principal, con las Procesiones y Encuentros de esta Semana Santa de Chinchilla, bien conocida y llamada, la Semana Santa de las murallas, que le invitamos a conocer cada año.

La Junta de Cofradías de Chinchilla, agradece a D. Aquilino Iniesta López, Subdelegado del Gobierno de España en Albacete, la aceptación de pregonar esta histórica, pasional, y siempre cercana, Semana Santa de Chinchilla de MonteAragon, y a su vez Iniesta nos hace llegar su agradecimiento y enorme orgullo y responsabilidad por su elección como Pregonero, de esta ya su Semana Santa. No en vano está Declarada de Interés Turístico Regional, y que ha vivido desde dentro, con un importante arraigo familiar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba