El 30 de enero de 1948 fue asesinado Mahatma Ghandi. Este hindú logró movilizar a multitudes para perseguir diferentes objetivos. El logro más relevante fue la independencia de la India del imperio británico.
Siempre rechazó, para la consecución de sus propósitos, recurrir a la violencia. Sus estrategias de lucha se basaban en la no cooperación con los colonos, sentadas y la desobediencia civil.
Los celebérrimos autores Dominique Lapierre y Larry Collins, en su libro “Esta noche la libertad”, reflejan los estertores del imperio británico en Asia. En sus líneas podemos apreciar algunas vicisitudes de las que Ghandi fue el protagonista.
Para que la llama del pacifismo se conserve, se propuso la fecha del 30 de enero como Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Es habitual que en los colegios, incluso desde semanas antes, se lleven a cabo diferentes actividades para erradicar comportamientos agresivos.
Como ejemplo, el CEIP San Antón y el CEIP Federico Mayor Zaragoza, de nuestra capital, llevarán a cabo la actividad denominada “Kilómetros de solidaridad”. Esta iniciativa está promovida por la organización Save the children. Los alumnos de ambos centros se han ido concienciando de la falta de recursos básicos que sufren los niños de Etiopía. Se ha recaudado dinero que será entregado a esta ONG. Como colofón, se llevará a cabo una carrera, sin afán competitivo, en uno de los tramos del Parque Lineal próximo a ambos colegios.