La VIII Cátedra Extraordinaria ‘Ciudad de Albacete’ llegó a su fin

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

La VIII Cátedra Extraordinaria ‘Ciudad de Albacete’ impartida por el pintor Antonio López ha llegado a su fin. Después de una semana, en la que 29 alumnos han podido aprender de la sabiduría y el arte del ‘Genio del Realismo’. El propio pintor ha seleccionado 10 obras, entre las cuales el alcalde de Albacete, Javier Cuenca y dos técnicos de Cultura, han elegido dos, que serán los lienzos que pasarán a formar parte de los fondos pictóricos del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

clausura_viii_catedra_noticias_albacete-61

La Cátedra se ha dividido en dos talleres consistentes en desnudo y bodegón, siendo el cuadro seleccionado del desnudo el del artista cubano Ariam Lázaro Pérez Barrios, que ha confesado sentirse “sorprendido y honrado” por la elección de su obra pues han participado pintores “con mucha calidad”. Más que el premio, Ariam se lleva la experiencia “inolvidable y enriquecedora” de haber podido disfrutar “este tiempo junto a Antonio”, icono de la pintura contemporánea, y, para Ariam “uno de los pocos maestros que quedan”, y que está a la altura de Picasso y Velázquez.

clausura_viii_catedra_noticias_albacete-54

Por otra parte, el madrileño Isidro Brunete, que ha sido el creador de la obra elegida para representar las naturalezas muertas en el bodegón, ha destacado su alegría pues “todos eran posibles ganadores”, y, además, han venido desde distintos sitios del mundo para participar en esta Cátedra. Unos talleres en los que Isidro ha formado parte por quinta vez, y en esta ocasión, su cuadro ha conseguido ser uno de los seleccionados, por lo que está “encantado” de que la obra se quede en Albacete. Siempre es “muy gratificante estar con Antonio”, ya que “es un ser que sabe mucho de pintura y transmite muy bien”. “Desde el primer momento nos guía y sale un producto interesante”, resalta Isidro.

clausura_viii_catedra_noticias_albacete-19

Como ha explicado el artista Antonio López, estos “han sido unos días preciosos”, pero ahora “tenemos que volver a las tareas”, por lo que ha deseado a todos los participantes un “buen regreso”, a la vez que ha “agradecido” a la ciudad por permitir “días de charla y pintura tan intensos”. Siguiendo la costumbre de dejar un “recuerdo” de estas clases en forma de cuadro, de entre todos los trabajos, todos ellos “interesantes”, el ‘Genio del Realismo’ ha seleccionado 10 obras, de las que la elección final la realizado el alcalde, y los técnicos, Damián y Guillermo.

clausura_viii_catedra_noticias_albacete-23

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca ha querido agradecer a Antonio López, “una persona que quiere mucho a la ciudad” por “contribuir todos los años al arte, y dar a conocer Albacete”. Una visita que ayuda a promocionar la Cultura a nivel nacional e internacional, y es que, “hablar de Antonio López es hablar del mejor”. Una persona, añadía el primer edil, con un “gran talento artístico, profesional y humano”, que, además, destila una significativa “complicidad con nuestra ciudad”, detallaba.

clausura_viii_catedra_noticias_albacete-53

Finalmente, los 29 alumnos que han participado en esta VIII Cátedra Extraordinaria ‘Ciudad de Albacete’, procedentes de países como China, Irlanda o Francia, han recogido su diploma de manos de Antonio López y el alcalde de Albacete, un bonito recuerdo de esta semana dedicada al arte y a la vida.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba