Golpe a la plantación y tráfico de grifa en Albacete

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

VÍDEO

 

Agentes de la Comisaría de Albacete han llevado a cabo una investigación que ha permitido la desarticulación de una organización dedicada al cultivo y tráfico de grifa en gran volumen. Han sido decomisados 1.000 planteles de grifa, una plantación de grifa en fase de maduración con 650 plantas, 18.700 gramos de cogollos de grifa listos para la distribución, 15.000 euros, cuatro vehículos de alta gama, 120 décimos de lotería de Navidad, 10 teléfonos móviles y diversos efectos o instrumentos destinados al cultivos, elaboración y distribución de grifa o marihuana. Así lo ha dado a conocer este jueves el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, junto al Comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán.

operacion_grifa_noticia_albacete-02

La operación se ha saldado con la detención de siete personas (seis hombres y una mujer) seis de ellos fueron detenidos en la ciudad de Albacete y el séptimo en la provincia de Murcia, quien tenía pendientes cinco órdenes de detención por diversos juzgados de Albacete, Murcia y Cuenca. Fueron puestos a disposición judicial decretándose el ingreso en prisión del líder de la organización y el séptimo detenido, reclamado judicialmente. La organización estaba liderada, según la Policía, por un hombre de 30 años, vecino de la capital, que dirigía la actividad delictiva coordinando a los miembros del grupo.

operacion_grifa_noticia_albacete-08

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, al detectarse una operación de compraventa de una importante cantidad de grifa, cultivada en una plantación interior, ubicada en una vivienda del barrio de La Estrella, en Albacete. El comprador resultó ser el líder de la organización, ahora desarticulada.

La investigación policial permitió la identificación de los componentes de la organización. El líder coordinaba y controlaba la actividad y otros se encargaban de cultivar las plantaciones distribuidas por la región, Andalucía y Comunidad Valenciana. Otros transportaban la sustancia estupefaciente. Incluso había guardadores encargados de ocultar la sustancia a la espera de la distribución.

operacion_grifa_noticia_albacete-03

La organización hacía acopio de grandes cantidades de grifa, procedentes de distintas partes de España, según han resaltado. La droga era transportada a la finca del responsable de la organización, a bordo de vehículos de gama alta, estos vehículos le permitían desplazarse a gran velocidad.

A mediados del mes de diciembre se conoció el desplazamiento de dos componentes del grupo a la provincia de Toledo para recoger grifa. Interceptado el vehículo cuando regresaba a la capital, se les intervino 1.000 plantas de grifa destinados a una plantación ubicada en el entorno de la ciudad.

El decomiso de los 1.000 planteles precipitó el operativo policial practicado dos registros domiciliarios, según Aquilino, uno en la localidad de Casas de Juan Núñez y otro en una finca cercana a la capital.

Fruto de los registros se pudo intervenir 19 kilos en cogollos de grifa, una plantación ubicada en los sótanos de la vivienda de Casas de Juan Núñez, donde se decomisaron 650 plantas en proceso de maduración.

La investigación sigue abierta por distintas líneas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba