Albacete celebra los 193 años de la Policía Nacional

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

La Policía Nacional está de aniversario, y es que, en este 2.017, el Cuerpo Nacional de Policía cumple nada más y nada menos que 193 años. Desde Albacete han querido contribuir a la celebración de estos casi dos siglos de vida con un acto conmemorativo al que ha acudido el subdelegado del Gobierno en nuestra ciudad, Aquilino Iniesta acompañando a los altos mandos policiales.

conmemoracion_193_policia_nacional_noticia_albacete-25

Como cuenta el Comisario Roldán, la primera referencia al Cuerpo de Seguridad en Albacete data del año 1.926 con la realización de funciones de carácter municipal compuesta por comisarios, inspectores y agentes. Haciendo un recorrido por la historia del Cuerpo Nacional de Policía, Roldán ha destacado la importancia de la Real Cédula emitida por el Rey Fernando VII el 13 de enero de 1.824, fecha que se considera de nacimiento de lo que, desde entonces, con sus numerosas modificaciones, ha sido la Policía Española.

conmemoracion_193_policia_nacional_noticia_albacete-26

Otro año importante fue 1.844, periodo de referencia en el que se creó una “estructura completa” y ya en 1.849 nacía la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de donde depende, también la Guardia Civil, pero fue realmente a partir de 1.941 cuando surge el concepto actual del Cuerpo Nacional de Policía, como una estructura de policía armada y mandos militares en facetas de orden público, conocidos en aquella época como “Los Grises”. De importancia fue el año 1.978, cuando el uniforme pasa de gris a marrón naciendo el Cuerpo Superior de Policía, modelo que sigue hasta el 86 cuando se unifican los cuerpos y se crea el Cuerpo Nacional de Policía, con un régimen civil.

conmemoracion_193_policia_nacional_noticia_albacete-17

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha destacado que el progreso de la Policía “ha estado vinculado a la evolución del país en sí”, además de la Constitución de 1.812, tenemos más actos constitucionales con los que ha estado relacionada la Policía. En este sentido, Aquilino ha puesto en valor que este es un “Cuerpo que siempre está para ayudar a todos y proteger los derechos y libertades”, haciendo mención especial a Albacete, que tiene un índice de criminalidad entre un 12% y 13% debajo de la media nacional. Contribuyendo así a la seguridad en la provincia con su “excelente” trabajo.

VÍDEO

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba