VÍDEO | Medio siglo de ‘Nuestro Bar’

/Sandra Manzanares/Vídeo Jennifer Comuñas/Fotos: María Guerrero/

VÍDEO

Con tan solo 27 años y 2.000 pesetas en el bolsillo, Fernando, junto a su hermano, su mujer y su cuñada, pioneras de la cocina de ‘Nuestro Bar’; comenzaron a levantar un negocio familiar que medio siglo después constituye la cuna de la comida manchega en Albacete y en toda España con la elaboración de platos caseros que evocan los sabores de antaño.

reportaje_nuestro_bar_noticia_albacete-51

Y es que el mítico restaurante ‘Nuestro Bar’ celebra sus bodas de oro este 2.017, y, por ende, su compromiso con la buena cocina y con el trato amable hacia sus clientes. Una trayectoria, que su propietario, Fernando Martínez, valora como “muy positiva desde el primer día”, aunque, como en la vida, “ha habido momentos de todo”. Sus inicios humildes se remontan a 1.967 cuando el espacio que ocupaba la Posada del Sol pasó a ser el restaurante que hoy conocemos. De hecho, su comedor principal se ubica en lo que antiguamente eran las caballerizas de la posada.

reportaje_nuestro_bar_noticia_albacete-09

Un bar al que acudían campesinos y comerciantes y, que poco a poco tuvo que ir aumentando su espacio con la creación de un comedor pues los clientes demandaban este servicio para el que solo trabajaban cuatro personas. En la actualidad, ‘Nuestro Bar’ cuenta con cinco comedores y una plantilla de 21 empleados que dan cobertura hasta a 200 comensales procedentes de toda España. Como nos cuenta Fernando, “la gente viene de distintas partes a comer la olla de aldea, el atascaburras, los gazpachos o las migas ruleras”, todos ellos platos de tradición manchega que son acompañados por vinos de la tierra.

reportaje_nuestro_bar_noticia_albacete-44

Es por esto que los platos que más se sirven son los que componen el menú degustación ‘Las Cosicas’, elaborado a base de 8 o 10 presentaciones entre las que, además de las anteriormente mencionadas, se encuentran el mojete manchego, el ajo de mataero, o el cordero al ajo cabañil; y como no, las ‘Lágrimas de aldea’, hechas con chorizo, huevos fritos y morcilla. Unos platos arraigados en las gentes de La Mancha desde hace décadas que se ofrecen al comensal en mesas ataviadas de manteles tradicionales y rodeadas por paredes que sostienen apeos de labranza y cuadros de llanos manchegos.

reportaje_nuestro_bar_noticia_albacete-42

Hay quienes por la majestuosidad y la historia de ‘Nuestro Bar’ pueden pensar que se trata de un establecimiento de precios elevados, pero lo cierto es que podemos encontrar un menú del día por 15 euros, el recomendado del chef por 25 euros y otros más elaborados que pueden rondar los 60 euros, aunque “por 25 euros se come muy bien”, apunta Fernando añadiendo que la relación de calidad-precio es, según quienes los visitan, “bastante buena”.

reportaje_nuestro_bar_noticia_albacete-63

Reconocimientos

A lo largo de estos 50 años de trayectoria, ‘Nuestro Bar’ ha recibido multitud de reconocimientos y ha sido nombrado en las mejores guías gastronómicas, menciones que “pagan el esfuerzo que haces cada día para que la gente se sienta en su casa”, relata Fernando que se siente “orgulloso” de que su restaurante sea recomendado por “inspectores anónimos que vienen a comer”, pero sobre todas las cosas, el propietario de ‘Nuestro Bar’ intenta que todos los visitantes sientan su bar como propio.

reportaje_nuestro_bar_noticia_albacete-28

Entre la clientela “variopinta” de ‘Nuestro Bar’ podemos encontrar albañiles, fontaneros o presidentes del Gobierno. De hecho, y como reflejan las fotografías colgadas en varios de sus espacios, por el establecimiento han pasado personajes de la talla de José Saramago, Camilo José Cela, Tierno Galván, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, María Galiana, Rafa Nadal, Rigoberta Menchu o albaceteños ilustres como Pedro Piqueras, Andrés Iniesta, Constantino Romero o los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, entre una larga lista que forma parte de la historia de ‘Nuestro Bar’.

reportaje_nuestro_bar_noticia_albacete-53

Una trayectoria “redonda” que ha sido posible gracias a la profesionalidad y al trato “humilde” de su servicio, porque “la gente hoy tiene más hambre de amabilidad y acogida que hambre de comer”, refleja Fernando. Y es que, sin duda, la humildad y la cercanía son el verdadero secreto del éxito de ‘Nuestro Bar’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba