El cineasta albaceteño Tino González protagonizará una sesión de la Filmoteca de Murcia

  • Se proyectarán diez obras de este director pionero en el cine submarino y cuyas películas se encuentran custodiadas en el archivo fílmico de Cultura

La Filmoteca de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, acoge este martes a las 20:00 horas una nueva sesión del ciclo ‘La memoria filmada’ dedicada a la obra del cineasta Florentino González Pertusa (Tino). Este ciclo difunde el material custodiado en el archivo fílmico.

Tino González, nacido en 1937 en Albacete y residente en Murcia desde hace más de sesenta años, es uno de los cineastas amateur más relevantes. Es pionero en el cine dedicado al submarinismo, del que está considerado un maestro tanto dentro como fuera de España. Su filmografía, desde el año 1963, la integran alrededor de doscientos títulos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que “toda la obra de González se encuentra en la actualidad depositada en el archivo de la Filmoteca, referente del patrimonio fílmico de nuestra Región donde se encuentran custodiados, para su correcta conservación y difusión, los trabajos de la práctica totalidad de los representantes del cine amateur regional, protagonistas de un interesante movimiento cultural ocurrido a mediados del pasado siglo”.

En la proyección de este martes estará presente el cineasta y se han seleccionado un total de diez títulos realizados en 8 mm y súper 8 que pertenecen a la primera época como realizador de González, ganador de numerosos premios y seleccionado para representar a España en el festival de la Unión Internacional de Cine Amateur en Europa (UNICA).

En concreto, se podrán ver algunas piezas documentales como ‘Batalla de flores’ (1965, 8mm.) y ‘El milagro de la sonrisa’ (1979, súper 8), así como otras producciones de fantasía como ‘Evocación’ (1969, 8mm.), aunque la mayoría de las obras seleccionadas son de argumento.

El programa se completa con ‘Cineístas en acción’ (1966, 8mm.), ‘Cita a las once’ (1968, 8mm.), ‘El grito’ (1980, súper 8), ‘Estetoscopio’ (1977, súper 8), ‘¿Se puede morir dos veces?’ (1969, 8mm), ‘Sueño de artista’ (1969, 8mm.) y ‘Tiritos en Arizona’ (1964, 8mm).

Próximamente se organizarán otras sesiones dedicadas a Tino González con producciones más recientes y con las obras dedicadas al mundo submarino.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba