VÍDEO | ¿Volverían los albaceteños a la Peseta?

/Sandra Manzanares/Vídeo: Jennifer Comuñas/

VÍDEO

El euro cumple 15 años en nuestras vidas. Y es que, el 1 de enero de 2.002 una nueva moneda comenzaba a circular en sustitución de la, para muchos, añorada peseta. A partir de entonces un euro equivaldría al cambio a 166,386 pesetas y el café que antes tomábamos por 80 o 100 pesetas pasaría al euro o 1,30 euros que se puede pagar en la actualidad por un cortado. Es decir, unas 200 pesetas.

Con motivo del 15º aniversario del euro, El Digital de Albacete ha salido a la calle para conocer la opinión de los albaceteños durante estos años de convivencia con la moneda europea. Hay quienes como Rosa piensan que se ha “encarecido” la vida y que, con la llegada del euro “hemos perdido valor adquisitivo” pues lo que antes te daba para llenar el carro de la compra ahora “da para una compra media”. Algo en lo que coincide Toya, que señala que, con el euro nos “engañaron”, alegando que solo hay que ver el cambio. “Está claro”, apunta, “ahora todo vale 166 pesetas y antes 100”.

Entre el sentir mayoritario de los albaceteños que recuerdan con nostalgia la peseta, también encontramos voces como la de José, que al hablar del euro lo hace como una moneda que ha ayudado a España a adaptarse en Europa, pues “con la peseta no íbamos a ningún lado” mientras que el euro es una moneda “más fuerte”. Opinión compartida por albaceteño, que señala al euro como una moneda que “viene bien para circular y tener una referencia rápida en el extranjero”.

Aunque los albaceteños destacan que con la peseta se vivía “mejor”, y muchos de ellos guardan recuerdos en forma de billetes y monedas en casa, no volverían a recuperar su uso, ya que “sería otra vez todo muy lioso”, y, además, “cuando se avanza, se avanza. No hay que volver atrás”, señala otra vecina. Así, y después de 15 años de convivencia con el euro, continúan siendo inevitables las comparaciones con la peseta, pero cada vez más, los españoles van dejando atrás el pasado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba